Propuesta para Mejorar la Educacion por Flor Duque – Marzo 2011













Licda. : Flor Duque – florecilladd35@gmail.com

Marzo 2011

Contenido:

Pagina

I    En Ayuda del Maestro …………………………………………..  3

II  ¿Qué es Educar ?……………………………………………………  7

III  ¿Por qué te Angustias Maestro?…………………………….. 13

IV  Exigencias y fallas del Sistema………………………………… 19

V  ¿ Niños Difíciles o profes Complicados ? …………………….25

VI  Un Docente Espiritual  ………………………………………….. 40

Extractos en Texto de la película

“LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”………………………………………… 42

I Parte

En Ayuda del Maestro

Posiblemente no eres el único (a), que encuentra dificultad es, al momento de desarrollar tu trabajo, más aun si eres educador y lo que haces tiene que ver con la formación o educación de niños o jóvenes, son tantas las deudas y conflictos que surgen, tantas las preocupaciones, que producen cierto  estrés, no es extraño que este oficio en los últimos tiempos posea un considerable índice de profesionales afectados de múltiples dolencias, y el numero sigue en ascenso mientras no se tomen medidas y tanto el estado como todos los involucrados en materia educativa tomemos conciencia del problema y su magnitud.

Siempre nos  preguntamos, en  momentos de duda: ¿Y ahora qué hago?, ¿Cuál es el mejor método para enseñar?, ¿Cómo Planificar de forma efectiva? ¿Qué hacer con los niños Difíciles?, ¿Cómo sobre llevar grupos complejos?, ¿Qué debe hacer un buen docente?, ¿Cómo distribuir el tiempo para cumplir con tantas actividades y exigencias que se nos presentan?…

Se precisa por lo tanto la asistencia y comprensión, `para los docentes en servicio e incluso para la generación de relevo, ver una luz en este laberinto de ideas y problemas; quienes aun no conocen ni imaginan cuan complicado resulta el ejercicio de la profesión docente, aquellos futuros docentes que se encuentran en la actualidad formándose en la universidades, o quienes desde un ángulo externo interactúan o se relacionan con los educadores que se quejen o lamentan, porque piensan que es responsabilidad del sistema, tal vez del momento histórico que se vive, e incluso de los problemas familiares y sociales que afectan a los niños y jóvenes, pareciera que en realidad es un mezcla muy compleja de factores y producen consecuencias muy negativas por lo general un ambiente realmente difícil para educar.

Evidentemente se busca un nuevo sentido, nuevas ideas y paradigmas que reemplacen las viejas creencias en materia educativa, en los métodos de enseñanza en la comprensión del mundo real que se está viviendo.

Ya la tecnología asoma nuevas herramientas y sistemas que cautivan a los niños, más que una clase aburrida de docentes estridentes que no atraen de ninguna forma su atención más por el contrario contribuyen a empeorar la situación.

Precisamente observemos dos escenarios que deben ser estudiados para comprender la situación:

1.    Por una parte, un docente, maestro, o grupo de maestros, agobiados por el sistema, por los problemas del salón de clase y por los niños que son víctimas a su vez de una sociedad (familia), necesitan nuevas ideas, estrategias, apoyo…

2.    Los niños y jóvenes del nuevo milenio, modernos, inquietos, vulnerables, afectados, por elementos como la familia, la tecnología y la sociedad.

En un tercer plano podemos ver las familias, las comunidades y la forma como cada aspecto interactúa con los otros

La pregunta es: ¿Cómo ayudar al docente?, ¿Cuáles herramientas pueden servirle de guía?. La palabra simplificar tiene un sentido más profundo de lo que parece, todos queremos vivir de una manera más simple y menos complicada.

Pienso que el docente debe simplificar más su trabajo, hacer las cosas sencillamente y siempre tomando en cuenta, que está realizando un  trabajo para niños, todo debe ir en función de ellos, de sus gustos y preferencias.

De igual forma quienes trabajan con adolescentes.

En los siguientes capítulos retomaremos cada uno de estos elementos, tratando de visualizar algunas ideas útiles, que  representen herramientas de ayuda para facilitar la tarea docente. Para comenzar cito algunas ideas que proyectan lo que se desea plantear:

… “La fascinación por el éxito material, ha impedido a la sociedad reconocer una verdad profunda: que el éxito depende de lo que la persona es, no de lo que hace”…

Deepak Chopra.

…“El reto es enorme, pero debemos estar convencidos de que, si cada uno aporta su grano de arena podemos lograr lo que nos proponemos. Tenemos la satisfacción que nos produce enseñar; el hecho de “encender una luz” cada día en la mente de los alumnos, porque, como dijo una vez Anatole France: “Si el material es inflamable, sin duda prenderá”

Bernad J. Paole.

II

¿Qué es Educar?

Todas las culturas desde las más antiguas, de las cuales tenemos referencia, han entendido el valor de dejar un legado de ideas, consejos,  valores, conocimientos a las futuras generaciones y a los pequeños y jóvenes.

Aunque en este momento no pretendo hacer una reflexión filosófica ni retomar diversos paradigmas, de tantas corrientes e ideas sobre educación, nobles maestros dedicados durante gran parte de su vida a este tema.

Tal vez mi intuición y experiencia de varios años me dice que la educación es mucho más que un concepto, que una palabra hermosa o con gran significado y sin citar a muchos colegas o doctores en el tema, me atrevería a decir, que educar es cultivar un alma, como el que prepara la tierra con gran fervor y trabajo, y planta una semilla con amor y esperanza, y probablemente no observe tan pronto su fruto que de seguro otros recogerán.

Es más un proceso que un resultado.

Educar para mí es tener un corazón y una mente abiertos para un gran compromiso, formar a las generaciones de relevo, no solo con ideas y conocimientos ya muchos de esos conceptos obsoletos e inadecuados a las nuevas generaciones.

Es concretamente acercar al niño a la vida real, ¿Cómo enfrentar la vida a la cual despierta cada día?, educar para vivir, no para guardar ideas viejas que no significan nada para las nuevas mentes, que se encuentran ávidos de emociones, de preguntas, de nuevas ideas.

La educación en este  milenio, necesita cambios profundos, adaptarse y renovarse a las necesidades reales de la vida, de la familia, de los niños, de lo que les gusta hacer, de los juegos de sus dudas e inquietudes.

Obviamente para que la educación de frutos, necesitamos docentes que busquen la excelencia y la felicidad, más que al conocimiento y a la rutina.

Si no somos felices con lo que hacemos, significa que algo está mal y posiblemente no estemos en el camino correcto sino en el equivocado.

Las exigencias del sistema y de la sociedad dejan a un lado el verdadero fin y objeto de la formación humana, educar apara la vida, para el bien, para disfrutar del planeta. De tantos recursos, ideas, experiencias, trabajos y artes que no terminaría de enumerar.

Entonces hemos llegado al punto más delicado de este planteamiento, si partimos de una idea sobre educación derivaremos de ello, todos los demás aspectos que se quieren estudiar.

En pocas palabras: “Somos lo que pensamos y creemos”·

Según lo que pensemos o entendamos de educación, será todo lo demás en función de una organización profunda de las ideas.

Ahora bien, es conveniente enfocarnos en la educación desde el punto de vista del docente:

Imaginemos por un momento un profesional formado en la universidad con un mundo de ideas corrientes de áreas argumentativas del pensamiento, quien al momento de graduarse se siente casi completo, (ingenuamente así lo cree) preparado para su tarea, en la universidad prácticamente le han dicho que está totalmente listo para comenzar.

Su tarea consiste en hacerse cargo de un grupo de niños a los cuales debe educar.

Los primeros días de experiencia en el aula son vitales `para el nuevo maestro, planifica, se organiza, va con el mejor entusiasmo a desempeñar su labor  como aprendió en la universidad, más sin embargo en un momento determinado por acciones que se desencadenan bien sea por uno o varios alumnos o situaciones del aula… Se da cuenta que todo su conocimiento sobre áreas o asignaturas no bastan para sobrellevar o manejar un grupo, advierte que es una tarea compleja, nada fácil, e incluso puede generar ciertos sentimientos o temores que lo afectan, es el momento de la verdad de reconocer que necesita grandes habilidades psicológicas, además de sus conocimientos para reconocer que es preciso establecer una relación muy cercana, una comprensión profunda de sus alumnos para poder llevar cada situación de la forma más adecuada.

Necesariamente debemos detenernos ahora para observar el otro lado del juego educativo:

Quienes están allí sentados por largas horas, los alumnos vuestros aprendices, ellos observan posiblemente la situación con otro cristal, si son de inicial, primaria, media o universitarios, tendrán sus propias características, actitudes y comprensión del mundo que los rodea.

Entonces conviene analizar el tema desde dos perspectivas:

Ø  ¿Cómo piensa y siente el docente?

Ø  ¿Qué es lo que experimenta y vive en su labor?

v   La otra cara de la moneda.

Ø  ¿Qué sienten los alumnos?

Ø  ¿Cómo ven ellos la realidad educativa?

Ø  ¿Por qué se cansan, aburren y se quejan de sus clases?

La reflexión es mutua, siempre se deben considerar las dos caras de la moneda, sin dejar de dar la razón y de comprender lo que cada parte siente y padece.

Resumiendo, es oportuno mencionar algunas frases celebres que pueden dar un poco de luz y acercarnos a la idea de la educación:

Ø  Eduquen a los niños y no tendrán luego que castigar a los hombres…

Ø  Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado, a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros cuando joven.

Ø   Los niños son como espejos en presencia del amor es amor lo que reflejan, cuando el amor está ausente no tienen nada que reflejar.

Ø  Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión.

La educación del futuro debe afrontar el problema desde estos dos conocimientos:

Ø Enseñar a los niños: los seres humanos estamos hechos de cuerpo, mente y espíritu, de estos tres el primer lugar lo ocupa el espíritu.

Ø Desde el mismo momento en que nuestros hijos nacen nos convertimos en sus maestros… Si creamos una atmosfera de confianza, tolerancia, sinceridad y aceptación, esas cualidades serán absorbidas como cualidades de espíritu.

Ø Hay dos cosas duraderas que podemos aspirar a dejarlas a nuestros hijos, la primera es “raíces” y la otra “alas”…

Ø Antes de castigar a un niño pregúntate: si no serás tú la causa de la transgresión.

III

¿Por qué te angustias Maestro?

Quienes han pasada por un salón de clase, tienen diferentes experiencias vividas.

Si eres docente o estas estudiando para serlo, puedes pasar por situaciones como estas:

Ø  El Miedo del primer día de clase y ¿Cómo actuara el grupo?

A pesar de la preparación que se tenga, es muy normal el nerviosismo del primer día, genera machas expectativas, acuérdate siempre que la primera impresión es de gran valor, si causas buena impresión es importante para que puedas llevar todo a feliz término.

Ø  Problemas de conducta en algún alumno.

Ciertamente en el campo docente con gran frecuencia un maestro debe aprender a lidiar con niños o jóvenes, incluso adultos de conductas difíciles, lo cual causa estrés y angustia en los docentes al igual que en los padres de familia.

Al continuar enumerando, surge un sin fin de circunstancias que son parte de la labor docente, solo por mencionar algunas, como interactuar con los niños, los jefes, directores o superiores, el trato con los representantes, la relación con la comunidad, las exigencias del sistema y del estado, planificación, evaluación, actos y reuniones… en fin, motivos suficientes para entender que factores pueden ocasionar angustia en los docentes.

En tal sentido como el tema es amplio y digno de abordar por especialistas como psicólogos o terapeutas, me limitare a dar algunos consejos prácticos, basados en mi experiencia de más de quince años en la docencia;  estos planteamientos  pueden ayudar o contextualizarlos de acuerdo a las necesidades de cada realidad.

Breves consejos para el docente:

v  La desesperación y la angustia no sirven de nada, y pierdes  tiempo estresándote.

v  Organiza y prioriza lo que necesitas hacer por orden de importancia, por favor trata de salir de una cosa a la vez y no te compliques con varios compromisos en un mismo momento.

v  Adelanta trabajo en los momentos en que tengas tiempo, al inicio del año escolar adelante lo que puedas, listas, nominas, material, formatos para evaluar… Simplifica todo y busca ayuda cuando consideres necesario.

v  Si tienes próximo un acto cultural o cualquier presentación, selecciona entre posibles temas el más sencillo incluso en vez de un grupo de estudiantes, selecciona uno que tenga ya experiencia, que recite, cante o exprese una poesía.

v  Si por el contrario tienes tiempo suficiente puedes preparar un grupo o varios estudiante, si posees esa habilidad, prepara o ensaya una canción, dramatización, baile…

v  No olvides, tomar en cuenta a los padres y representantes de los alumnos, siempre hay algunos que pueden y desean ayudarte.

v  Más que el profesor, se el amigo de los alumnos y padres, entabla buenas relaciones, visítalos cuando te inviten o consideres necesario ir a sus hogares.

v  El primer día de clase, levántate y realiza una oración a Dios para que te guie, si eres nervioso o te cuesta romper el hielo, prepárate, emocionalmente respira profundo, y averigua antes que clase de grupo es el que vas a tratar: un consejo muy importante si son niños de la primera etapa o de maternal, no olvides prepararte con actividades, dinámicas, cantos o juegos, llevar material para tocar y desarrollar las texturas, o estimular la motricidad funciona muy bien.

v  Puedes llevar una canción en CD, e incluso un pequeño equipo de sonido, para relajar al grupo en  los momentos de más tensión.

v  Planifica tu día de acuerdo al tiempo que tienes de clase, si embargo de vez en cuando necesitas improvisar, prepárate para eso, las reglas son buenas, pero ocasiones en que es necesario romperlas, la sabiduría está en saber cuál es el momento oportuno para dejar pasar la regla, sin causar mayores complicaciones.

v  Si eres de los que te gusta todo perfecto, vas a sufrir un poco, puedes experimentar crisis de estrés, por eso te recomiendo enfocarte, en controlar los extremos, la excelencia en exceso o la mediocridad no son buenas, ambas te hacen daño. Aprende a buscar el punto de equilibrio.

v  La regla de oro: simplifica, simplifica, no te compliques tanto, busca la ayuda que tengas que buscar.

v  No alargues tanto las actividades es mejor, concretas y productivas, a las nuevas generaciones le gusta lo práctico e ir al grano…

v  Al momento de evaluar, organiza siempre, los formatos o registros, pruebas, concretas y simples de evaluar. De manera que no tengas que trabajar más de la cuenta ni dificultes el aprendizaje a los estudiantes.

v  Situaciones que se te salen de las manos: desorden de un grupo, alumnos difíciles, sin duda alguna se presentan dificultades como estas, es muy importante la preparación psicológica y generalmente hay casos difíciles lo primero es hacer un alto, contemplar la situación a veces los niños necesitan es que les presten atención porque están cansados de un tema o actividad. Para o detén la clase y observa que está pasando, indaga bien la situación de las partes involucradas antes de tomar una decisión, no siempre el que se siente agredido tiene la razón.

v  Recuerda, que la violencia engendra más violencia, comprendo que hay momentos de mucha tensión, es importante tener la actitud y las herramientas adecuadas para afrontar los problemas.

v  Cambia la estrategia, si es necesario, toma un pequeño receso, sácalos unos minutos a la cancha o un jardín, inventa algo, ten a mano plastilinas o material que se moldee con las manos para drenar la energía y realiza con ellos un trabajo que estimule su creatividad.

v  Tratar bien a un niño problema a pesar de los sentimientos y reacciones negativas que nos producen, es la forma más rápida de ganar su respeto, aprender a controlarnos y tener actitudes equilibradas cuesta mucho, pero hay que practicar para conseguirlo.

v  Cuando al estudiante no le gusta la clase o el método utilizado busca pretextos para interrumpir, entonces averigua que le gusta y ocúpalo en lo que gusta; puede ser dibujar, completar una sopa de letras, armar una figura…

v  Es necesario que exista el apoyo en la institución, personal especialista, psicopedagogo o psicólogo, guía u orientador, el trabajo en grupo es más efectivo que el trabajo individual, también se debe orientar a los padres de un niño problema, es muy factible que ellos sean la raíz de las dificultades de su hijo.

A grandes rasgos se han planteado situaciones cotidianas, que muchas veces dificultan la labor docente, y afectan significativamente a los maestros, la orientación y apoyo adecuado son la base para sobre llevar el día a día; en los siguientes capítulos retomaremos estos temas, tratando de establecer algunas acciones y estrategias útiles, sin embargo es de resaltar lo complejo, de la profesión y el trabajo que realiza el docente, de igual forma un punto importante es la preparación psicológica, el desarrollo de una personalidad equilibrada, es obvio que los docentes más eficientes y respetados son lo más equilibrados, no es fácil en el mundo en que vivimos plagado de tantas dificultades, lograr una personalidad adecuada, las nuevas generaciones de alumnos no se parece a la de hace algunos años o décadas, hay que partir de la realidad que vivimos, la madurez y la experiencia son dos elementos clave para llegar al equilibrio.

En fin en estas páginas se relatan experiencias vividas, y cada uno vivirá las propias iguales o diferentes, prepararse, aplicar estrategias y valores serán de gran utilidad para el docente

IV

Exigencias y Fallas del Sistema

Cuando se trabaja para alguna empresa, cada empleado tiene que asumir las normas  y la visión de esa  compañía, cada país se rige por sus normativas, modelos e ideas, el campo educativo funciona de la misma manera.

Diversos estudios e investigaciones de UNESCO, y de organismos públicos y privados, durante los últimos años  coinciden  en cuanto a los problemas y deficiencia de la educación sobre todo en países de América Latina, empezando por la desigualdad, lo anticuado de algunos métodos en uso y la falta de inversión y atención por parte del Estado y de los gobiernos, en algunos casos, así como el aumento acelerado de la población infantil y juvenil, sumado a todo esto los problemas de índole social y familiar, crean un difícil y complicado escenario para la educación y formación de las generaciones de relevo.

Sin embargo, es necesario resaltar algunos avances, proyectos que en la actualidad se están realizando, organizaciones que aportan ideas y esfuerzos por mejorar la calidad educativa; en Venezuela en particular pueden mencionar algunas ideas que han dejado frutos y de las cuales pueden tomarse para mejorar, propuestas como centros pilotos, talleres prácticos, escuelas técnicas, entre otros. Y por su puesto la experiencia de A.V.E.C (Asociación Venezolana de Educación Católica), basado en valores y principios muy necesarios en la educación de hoy, y muchas veces por motivos de índole político, muchos programas dejan de desarrollarse.

Humanamente pienso que la política mal proyectada o descontextualizada sobre todo en mi país, está haciendo mucho daño a la educación, al sistema, las ideologías políticas impactan los niños, niñas, adolescentes y en realidad eso es lo que buscan muchos gobiernos es estos países.

Pero los verdaderos valores, y modelos para educar, se dejan de lado muchas veces por intereses individuales… Claramente los sistemas educativos se rigen por las leyes del país, mas la naturaleza pedagógica, debería ser aplicada sin fronteras, las mejores estrategias y pensamientos, que han dado resultado en el mundo y con experiencias realmente positivas y productivas no pueden obviarse.

Como es un punto realmente álgido no deseo, desarrollar solo polémica al respecto, creo de todo corazón que quienes tienen que ver con la educación, mantienen sus propias opiniones, cada quien de acuerdo a su experiencia y nivel, sin embargo realmente deseo orientar y dar sencillos y prácticos consejos a los docentes y estudiantes de educación sobre este tema.

La intención es ayudar, a los docentes de igual forma a los estudiantes con la finalidad de facilitar o hacer más práctico su desempeño y emitir algunas ideas que pueden asumir si así lo desean a la hora de tomar decisiones.

En cuanto a las exigencias del sistema con relación al personal docente, digamos que se derivan diversos compromisos: de tipo académico, estructural, administrativo, político, entre otros.

Concretamente, yo resumiría la parte académica, con los lineamientos alcances o competencias de cada grado o nivel, las metas o los objetivos que se deben desarrollar durante el periodo escolar.

La experiencia enseña que muchas veces las exigencias del sistema educativo, se convierten en meros recaudos que los docentes cumplen por obligación, olvidando y perdiendo el verdadero sentido de organización y planificación del proceso educativo.

La respuesta más evidente del porque esta situación, radica en el hecho de los continuos cambios, y variaciones aun los docentes están conociendo un formato, plan o proyecto, cuando llegan  nuevos lineamientos o ideas.

Es posible que la improvisación o la magnitud del Ministerio de Educación y lo complejo de la gestión y gerencia en altos cargos, produzca como consecuencia cierto nivel de desorden en las informaciones y exigencias respecto a lo que corresponde a los docentes…

Cierta cantidad de actividades, de cultura, deportivas, políticas, institucionales, así como relacionadas con las leyes (LOPNA), entre otras, absorben tiempo y dedicación tanto que muchas veces entorpecen y complican al docente, restando tiempo y atención a su interés superior que son los estudiantes.

En los últimos años se ha perdido el sentido pedagógico, la dedicación a la diversidad y a cada caso en particular en las aulas de clase.

El proceso se convierte en exigente, y tedioso tanto para los docentes como para los estudiantes.

Ø  Desde el punto de vista del estudiante

Para tener otra visión, del análisis que se proyecta en este capítulo, es necesario observar desde otro ángulo, diría yo el más importante y latente en este ensayo y es ¿Qué opinan los estudiantes? ¿Cómo se sienten en las aulas de clase? ¿Qué experimentan día a día? ¿Sus inquietudes y preocupaciones?…

A pesar de no mostrar para el momento un análisis minucioso o estadístico, tal vez una aproximación basada en la experiencia por más de quince años en el campo educativo venezolano, por distintas instituciones y niveles. En ese contacto directo día a día con los niños y jóvenes, a demás de la oportunidad de apreciar la opinión de mi hijo en su experiencia.

Puedo aportar con sencillez algunas observaciones:

Ø  A pesar de las ideas, teorías pedagógicas del aprendizaje y la cognición, muchas veces se olvida el nivel de maduración del niño, niña o adolescente, su nivel emocional e intereses propios del niño, es decir, ellos sienten que muchos temas, contenidos, proyectos no les atraen, ni interesan por no estar adecuados a su nivel.

Ø   En casos concretos no desean ir a la escuela porque prefieren la comodidad de sus casas y lo divertido de los diferentes medios audiovisuales que el mundo moderno les ofrece, (tv satelital, internet, juegos, wii… celulares)

Ø  Este desfase entre su realidad y su vida, choca terriblemente sin control, con la escuela.

Ø  La cantidad de matricula generalmente, desencadena hacinamiento y conglomeración, nominas elevadas que ocasionan cierto nivel de estrés tanto en los estudiantes como en los docentes.

Ø  Los niños recuerdan con cariño y admiración a los docentes que son o fueron “buenos” con ellos y no desean recordar sus malas experiencias de docentes “malos” que le dieron malos tratos.

Ø  No se puede negar que incluso la estructura física, ciertas condiciones facilitan y motivan el aprendizaje, lo contrario afecta y desmotiva, salones incomodes, poco espacio, falta de zonas verdes, canchas deportivas o espacios para la recreación, estados de deterioro de sanitarios y aulas, no es un secreto en la mayoría de instituciones se da en los pasillos, patios… No existen talleres, áreas o espacios en muchas escuelas que están abarrotadas.

Ø  En palabras de los estudiantes, las clases y algunas materias son aburridas porque son temas “viejos”, “no nos interesa lo que ya pasó”, “la profe solo dicta y dicta” “tenemos que copiar mucho y nos cansamos” y tantas opiniones para la reflexión.

Realmente puedo concluir de una manera muy personal, en cuanto a las exigencias del Sistema Educativo como tal, que pueden ser diferentes en cada país, más sin embargo los más generalizado es que se ahoga la educación con tantas teorías y paradigmas muchas veces arbitrarios, no asumo la idea de educar hoy en el 2011 con la misma mentalidad y métodos  de hace 50 o más años.

Todos los factores deben ser analizados para encontrar las fallas que nos afectan, y ser creativos y realistas!!! A la hora de los correctivos.

V

¿Niños Difíciles o Profes Complicados?

Las teorías psicológicas relacionan los estados emocionales y afectivos con la conducta.

Casi siempre los estudiantes que reflejan comportamientos difíciles, han tenido o tienen problema en su hogar.

Quien se desempeña como profesional de la docencia, se encuentra en su camino casos de niños, niñas y adolescentes con fuertes problemas de conducta y caracteres complejos, sumado a esto puede encontrar casos específicos o síndromes, que si está preparado puede detectar tempranamente, en la parte medica, corresponde a los especialistas y médicos de cada área tratar estos casos.

El papel del docente es la prevención y remitir cada caso al médico a especialista (neurólogo, psiquiatra, psicopedagogo).

En los inicios de mi carrera hace algunos años, viví la experiencia de encontrar, en el grado que atendía para ese entonces, un alumno con ciertos comportamientos difíciles, realmente me costó mucho interactuar con él hasta comprender su problema.

Para ese momento comprendí que no tenía las herramientas ni la experiencia necesaria para tratar el caso. Pues no bastan las ideas, teorías y estudios de la universidad, tomar las decisiones correctas, va mucho más allá de eso.

Lo cierto es que tenia diversas actividades planificadas para realizar cada día con la ilusión de enseñar a los niños, sin embargo siempre, aquel niño interrumpía, hacia cualquier cosa para llamar la atención o reñir con sus compañeros, me restaba mucho tiempo organizar de nuevo el salón, y retomar la clase; un día era tal su furia y golpeaba tan fuerte a su compañero que no podía separarlos, hasta que pedí ayuda y vinieron otros docentes, tal vez aquella energía negativa del niño me afecto tanto, que sinceramente, tenia temor de encontrar la misma rutina. Hasta tal punto que ya no sabía qué hacer; desde otra perspectiva sentía la presión sobre mis hombros de “no cumplir con lo planificado.” Pues esa era la supuesta “exigencia.”

Me llamo poderosamente la atención, la forma como una colega de mayor experiencia, controlo la situación y al niño, que yo no podía calmar, con gran sutileza simplemente ante el alboroto, ella llego al salón y ya sabía que el responsable era precisamente el niño, se acercó  lo abrazo, le hablo al oído, con suaves palabras, y lo llevó a su salón, pidió unos colores, porque él le había dicho que estaba cansado de copiar y lo que le gustaba era colorear.

Fue una gran experiencia de aprendizaje que valoré algún tiempo después, pues conversando con la profesora de la escena, me informó que conocía al niño y los maltratos que recibía, aprendí que en los casos especiales no importa la planificación, ni los prejuicios subjetivos que el docente pueda tener.

El hecho es que un niño, está pidiendo atención, y seguramente un poco de afecto del cual carece en su hogar y en su vida.

Muchas veces en la práctica docente nos cerramos o encasillamos tanto en las exigencias del sistema, los aspectos administrativos en cumplir al día con la planificación, estadística y otros recaudos, bajo la presión de los directivos y jefes, con el temor de sanciones, que no tomamos un respiro para reaccionar y despertar a la realidad.

Sencillamente lo humano y vivencial es más significativo y real que lo material, el sistema y las exigencias.

Otro aspecto a estudiar corresponde a las actitudes de algunos docentes frente a un grupo o un niño en particular, por el hecho de ser seres humanos poseemos ciertos instintos, y actitudes a veces de rechazo o de aceptación.

Es decir que también se da el caso en el ámbito educativo de docentes que no poseen las características básicas elementales para trabajar en pedagogía. No todos los profesionales de la docencia poseen un perfil adecuado para su labor.

Entonces se pueden encontrar en la praxis educativa “niños difíciles o profesores complicados” para cada uno de los casos es necesario un trato especial en busca de solucionar las complicaciones.

Algunos consejos:

Ø  Ante un niño o grupo de niños de conducta difícil es necesario actuar con precaución y sinceramente no es fácil, pero se debe hacer todo lo posible.

Ø  Cuando un niño pide o reclama atención, detenga la clase un momento y préstele la atención debida, unos minutos de tiempo y atención son más efectivos que horas de castigo.

Ø  Es muy importante, conocer bien al grupo con el cual se trabaja, si tienes un carácter fuerte, recuerda que vas a trabajar con niños, tú eres el adulto, ellos se están iniciando en la vida y no tienen los conocimientos que tú posees, ni la experiencia.

Ø  Trata de indagar la causa del mal estar del niño, si muestra conductas agresivas algo lo está afectando, recuerda una frase muy celebre que leí hace algún tiempo: no combatas la violencia con más violencia y ante tu agresor no uses la violencia, porque ya de eso el tiene bastante.

Ø  Seguro alguien violento ha tenido malos tratos desde niño en una larga cadena de cómo lo trataron también sus padres.

Ø  En un momento difícil siempre hace falta un respiro, parar y hacer un alto para comprender la situación, salir, dar un breve paseo o salir al jardín, calmarse para enfrentar el conflicto.

Ø  En caso de una riña o situación conflictiva entre dos o más alumnos, se deben oír las dos o más partes, incluso entrevistar testigos del hecho, antes de tomar cualquier situación, no actuar impulsivamente sin tener una adecuada información.

Ø  En un día o en un lapso breve de período no se cambia una conducta, cada caso requiere tiempo y un trabajo basado en la paciencia, el amor es el poder más grande del mundo, aunque te cueste, intenta tolerar y comprender a los niños difíciles, pídele mucho a Dios y al espíritu Santo, pero actúa poco a poco.

Ø  Con calma repasa lo ocurrido a veces si estamos mal tendemos a ser un poco subjetivos y dar demasiada importancia a experiencias simples.

Ø  Muy importante: EQUILIBRATE primero, empieza por ti para poder llevar equilibrio a tu mundo, si uno tiene problemas, verá con un cristal mucho mayor los problemas del aula, si consideras necesario un día o varios de descanso, o incluso buscar ayuda médica o profesional debes hacerlo, pues en esta profesión estamos expuestos amuchas presiones, sumado además las que la vida cotidiana nos ofrece.

En gran medida mi actitud afecta positiva o negativamente a mis alumnos.

Ø   Los casos más difíciles deben ser reflejados o consultados con los especialistas en el área en todo caso con el orientador o psicólogo, de igual forma unir esfuerzos, docentes, padres o especialistas.

Ø  Existen varias alternativas, en ocasiones conviene ignorar algunos incidentes, casi pasarlos por alto para ver si la actitud cambia, otras veces se debe llamar la atención a tiempo y dialogar para negociar.

Ø  Desde otro ángulo, compete a los directivos, establecer las pautas de trabajo en cada institución y orientar a los docentes, sobre el perfil y las actitudes necesarias para llevar el trabajo educativo.

Ø  Los niños más activos tómalos en cuenta, ocúpalos, envíalos a la dirección a llevar documentos, que sean jefes de grupo…

En conclusión es vital en el campo educativo, establecer y aplicar estrategias concretas, analizar los casos de comportamiento o conducta difícil, de una manera más objetiva y menos subjetiva, cuando el docente no encuentra la forma para  tratar el caso debe ser asistido por el orientador e incluso por especialistas y debe formar un equipo de trabajo junto con los padres, en caso de que los padres no acudan a no deseen dar información, el docente debe comprender el caso y colmarse de gran paciencia para salir adelante.

Hay cosas que no se pueden cambiar o necesitan años de trabajo y atención, por lo tanto se debe tener una percepción muy abierta para saber discernir entre lo que se puede cambiar y lo que no.

Haz lo que puedas y esté a tu alcance pero no esperes resultados inmediatos.

Momentos de Estrés

Así como en algunos días se pasan momentos maravillosos, productivos y divertidos, aprendamos mucho de los alumnos, sus ocurrencias y su creatividad siempre están a la vista, realmente todo docente anhela que su jornada trascurra de la mejor manera posible.

Sin embargo, no faltaran los días difíciles, en que surjan dificultades o conflictos para atender y resolver momentos de estrés ponen a prueba la preparación profesional y el equilibrio que una persona pueda tener.

¿A que? llamo momentos de estrés en el aula:

Ø  Una riña o pelea entre alumnos.

Ø  Un comportamiento o conducta agresiva de un alumno con su maestro.´

Ø  Un accidente en clase o en receso que produce lesiones o heridas, golpes.

Ø  Una situación de conflicto, donde deben tomar decisiones.

Ø  Presiones de los directivos o del sistema.

Ø  Representantes o padres que realizan reclamos o critican al docente.

Ø  Niños con dificultades maltrato (abuso sexual) o cualquier problema de salud que afecte su desempeño escolar.

Ø  Cambios sorpresivos, tantas circunstancias que pueden acontecer, concretamente cualquier hecho o suceso que desencadene preocupación, temor o estrés en la práctica docente…

Lo primero que se debe resaltar es que tarde o temprano y tal vez con un toque de suerte pocas veces se experimente.

Estar preparados significa estar mentalizados de que algunas de estas situaciones se pueden presentar.

La experiencia que se tenga ayudará en gran medida a determinar las pautas para actuar y resolver los conflictos.

Puedo decir que existen dos clases principales de reacciones:

La reacción nerviosa, según observo, seria aquella de ansiedad y desequilibrio que en el momento de impulsividad, complica el hecho y no logra resolverlo o controlarlo adecuadamente.

La reacción equilibrada, sería aquella controlada voluntariamente orientada a formular decisiones y soluciones acertadas para atender o resolver un problema, se pueden dar a corto, mediano o largo plazo, las posibles soluciones.

Puede servir de consuelo el pensar que ese momento pasará y no es eterno, actuar adecuamente en casos graves es lo más acertado.

La prevención, es muy importante en el aula de clase, cada docente debe velar y estar muy atento, como decimos coloquialmente a cuatro ojos siempre que esté a cargo de un grupo de alumnos, si son de inicial a los primeros grados más aun.

En la medida que cambie el pensamiento y la prioridad sean los estudiantes y su mundo, y no los conocimientos, la planificación, el programa o el proyecto, pueden cambiar las viejas ideas.

Cada cosa tiene, su tiempo, lugar y momento, vivir en el presente cada realidad nos ayudará al control y el equilibrio.

Hay que concentrarse en un problema a la vez y solucionar el más urgente o importante para ir avanzando.

Siempre es bueno, buscar ayuda y trabajar en equipo en algunos momentos de estrés.

Es muy importante resaltar que cuando algún proyecto o clase se vuelve tediosa o aburrida, incluso hasta para el docente, es el momento de cambiar de estrategia o cortar esa actividad y hacer otra, puede ser una dinámica, canción, ejercicios de estiramiento, respiración o relajación, y tantas otras actividades que se pueden aplicar para controlar un momento de estrés.

Porque a veces nos empeñamos y nos cerramos en hacer algo o desarrollar un tema o clase que resulta complicado o aburrido para los estudiantes, cuando se puede simplificar, actualizar, resumir o incluso cambiar por temas y clases más atractivas para ellos, tristemente hacemos las clases  tal cual como dice el libro de texto, muchas clases se dan sin intentar cambiar o al menos transformar amplios temas en mapas conceptuales o algo más significativo o atractivo  por solo citar un ejemplo.

Obviamente no hablo de eliminar temas o contenidos elementales que a veces en los nuevos proyectos son olvidados  también se puede mal interpretar como es el caso de la matemática que últimamente se deja de lado por que supuestamente no se relaciona con los temas del proyecto.

Lógicamente que en la primaria o cualquier otro nivel existen asignaturas básicas que no deben ser descartadas al igual que temas que no se deben pasar por alto, en cada grado o nivel.

Cambiar la Estrategia

Debes abrirte al cambio, es necesario en este mundo activo de cambios constantes, las instituciones, ideas, métodos, formas de ver la vida que se queden anclados en el pasado, difícilmente se mantendrán en el tiempo.

La realidad educativa debe ser transformada, requiere tiempo e inversión, pero sobre todo mentes abiertas al cambio, en el caso de Venezuela el estado necesita invertir para mejorar  y dotar las instituciones; en la medida que logre negociar con la educacion privada que también ha aportado grandes proyectos al país y por los momentos se encuentra estancada y sumisa a las imposiciones y restricciones gubernamentales pues ambas tendencias (Educación privada y Educacion Publica ) tienen muchos acuerdos por concretar y crecer en una relación reciproca y no de rivalidad como lo están haciendo.

También debo señalar el esfuerzo por garantizar el acceso a las nuevas tecnologías educativas por parte del gobierno a través del proyecto: CANAIMA, un computador para cada niño; actualmente Primer y segundo grado de la mayoría de instituciones se están beneficiando de las minilaptos ensambladas en Portugal en un convenio con el gobierno Venezolano. Este plan puede resultar una idea digna de estudiar y analizar, pienso que el uso racional de las nuevas tecnologías puede lograr cambios profundos, un giro en la educacion hasta ahora conocida.

Se tiene referencia del esfuerzo realizado en varios países y los adelantos que buscan la excelencia educativa. Todos debemos unificar esfuerzos y aportar a esta transformar a fin  de hablar un mismo idioma en la dimensión pedagógica el máximo objetivo que perseguimos: Una educacion para la vida  para LA FELICIDAD como bien lo plantea un proyecto muy interesante del cual encontré referencia en la red identificado como La EDUCACION PROHIBIDA… Lógicamente respetando y valorando las diferencias y posibilidades de cada región o país.

Las nuevas generaciones de educadores que se están formando en las universidades, tienen un gran reto de igual forma quienes estamos activos y en servicio, tenemos en nuestros hombros una gran responsabilidad, aportar pequeños cambios desde cada salón de clase desde cada institución, según las particularidades y necesidades de cada comunidad.

Consejos prácticos:

Ø  No es necesario, tanto protocolo administrativo y burocrático  para llevar tu propia planificación procura que sea la más sencilla posible, sobre todo el día a día organizando es suficiente.

Ø  Cambia la estrategia, resume las clases, simplifica se un Puente entre tus alumnos y el conocimiento que siempre vean del otro lado lo mejor del paisaje.

Ø  Si tienes los primeros grados o niveles recuerda que psicológicamente los niños están en la edad del juego, que no falten en tus clases juegos y dinámicas.

Ø  Existen cientos de estrategias, para aplicar en cada asignatura, si notas que los niños  no están aprendiendo como lo esperabas es porque no estás empleando la estrategia más adecuada.

Ø  En diversas ocasiones necesitas improvisar para salir  de un mal momento, prepárate mentalmente, ten bajo la manga algo guardado o escondido para dar una sorpresa a los estudiantes le encantan las sorpresas  (un dibujo para colorear, divertido, una sopa de letras, unos caramelos o una tarjeta para rifar).

Ø  A los niños les gusta las rifas, para salir de un momento agotador o de una clase tediosa puedes como descanso  rifar un detalle una galleta un juguete y también puedes variar en vez de números, frutas, un animal… se creativo

Ø  Ver una película es un incentivo  anti estrés para los niños  de vez en cuando se pueden tratar  temas por medio de películas o videos educativos.

Ø  En la dimensión académica debes tener en cuenta  tres cosas importantes: Simplificar, Seleccionar, Adaptar de acuerdo a la edad de los estudiantes con los  que se esté trabajando.

Ø  Cada nivel tiene sus propias características psicológicas no compliques tanto a los estudiantes con exigencias de un nivel superior. Recuerda nosotros lo vivimos en nuestra educacion sufrimos por que nos exigían tanto, no repitas el pasado con tus estudiantes. O con tus hijos.

Ø  Otro aspecto digno  de analizar en profundidad es el de la evaluación hay que dar para recibir, no es posible o dicho de otro modo no es justo que se evalué lo más difícil o lo que no se ha explicado correctamente.  La  evaluación lógicamente debe coincidir con lo desarrollado en clase.

Ø  No se puede evaluar para castigar, sino para formar porque complicamos la vida  a los estudiantes con actividades, exámenes tareas tan complejas o  largas. Cuando lo importante es aprender, al ritmo que cada quien puede no todos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, acuérdate de la teoría de la diversidad, enseña lo mejor de la realidad lo que humanamente y verdaderamente se necesita aprender, me gustaría que se crearan nuevas materias y asignaturas aunque es un sueño  por que no soñar!!! (vida,. Como lograr excelentes relaciones afectivas. Como cambiar un bombillo y reparaciones rápidas. Como ser buenos padres a futuro.) la verdadera belleza y el arte… Espiritualidad) tantas cosas que están desligadas de educacion y necesitamos aprender …

Cuando hablo de cambiar la estrategia mi mejor deseo es ayudar; reflexionar en torno a cómo cambiar las dificultades del salón de clase  cada uno al conocer su grupo y experimentar diversas estrategias puede determinar cuáles son las más aceptadas por los alumnos y funcionan mejor y no las que nos imponen o exige el sistema en función de intereses particulares…

Lo ideal es mejorar lo que está mal; cambiar lo que se deba cambiar; reconocer las fallas y errores.

No es fácil el logro de este objetivo todo cambio implica sacrificio, el docente se debate entre lo que  le exige el sistema y lo que realmente debe hacer en función de su interés superior: ¡los estudiantes ¡  .

VI

Un Docente Espiritual

Las cosas del espíritu no son tangibles: “Lo esencial es invisible a los ojos” diría Antonie Exuperry en su Principito…Vivimos sumergidos en un mundo material solo lo que vemos, oímos percibimos por medio de los sentidos, es lo que valoramos, sin embargo no somos solo un cuerpo. Somos también espíritu, pero a veces lo olvidamos; se deja de lado incluso en la educacion y en la formación de los hijos lo vital, la dimensión espiritual, no me refiero a ninguna religión en particular o aspectos relacionados con creencias, trato de proyectar lo que va mas allá que transciende y al final es lo más importante de cada ser lo divino que caracteriza a un ser humano, Tenemos que ver más allá de lo que perciben nuestros ojos encontrar en cada personita un alma que se expande y que es única , un regalo infinito de Dios. Ver a nuestros estudiantes mas allá de lo que parecen , comprender que no solo necesitan conocimientos y razonamientos humanos que aun la ciencia no termina de responder tantas preguntas, Nos encasillamos tanto en lo académico, en el lapso, en la clase, que se nos olvida que la vida está compuesta por mucho más que eso.

Maestro, atiende también el alma de tu estudiante, ese que te ocasiona conflictos, también el que te deja sin palabras, el mismo que necesita afecto y tal vez en su hogar no lo recibe.

Aprende a ver más allá de lo que ven tus ojos, para lograr un equilibrio emocional y espiritual, necesitamos constancia, leer buenos libros, abrir nuestra mente y espíritu, compartir con seres espirituales para recibir su luz y su energía, sobre todo estar en contacto con Dios, Ora siempre con tus estudiantes, ayúdalos a establecer una amistad con el creador sin importar las creencias que tengan.

El amor lo puede todo, la paciencia todo lo alcanza diría santa Teresa. No seremos felices ni ayudaremos a ser felices a nuestros alumnos pensando y actuando como el mundo y la sociedad o el sistema quiere que actuemos.

Un Docente espiritual ve con los ojos del espíritu. Deja atrás sus temores, angustias y cambia la estrategia cuando su conciencia le pide hacerlo. El universo y la fuerza creadora nos facilitan los recursos y herramientas para satisfacer las necesidades de nuestra vida, es preciso intentar el cambio, alimentar el espíritu día a día con pequeños detalles.

Si das amor, alegría, confianza, amistad, eso es lo que recibirás, lo que cultives recoges. Por el contrario si te llenas de energías negativas y las transmites, volverán a ti.

Finalmente el mundo entero está apuntando  y anhelando una verdadera transformación educativa, debemos unirnos al movimiento, lograr una Educacion para la FELICIDAD para la vida y el crecimiento espiritual.

Extractos en Texto de la película “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA”

Todos los problemas de la sociedad, comienzan en la educación, si el objetivo era cambiar el mundo, primero debemos cambiar la educación


Cuando nos colocan etiquetas (hiperactivo, déficit de atención, obediente, bueno, etc.), nos dejan encasillados, NO PODEMOS MOVERNOS!!!


Pero los maestros no observan, no conocen realmente al niño..


No es el estudiante el que fracasa, es el sistema educativo el que está fallando


De las cosas que aprendimos en la escuela, hay muy pocas que en la vida cotidiana necesitemos


La educacion antigua se basaba en algo militarizado en el cual debíamos memorizar las cosas


Cada vez se sistematizaba el trabajo y cada vez se perdía más la diversión


Le puedo echar la culpa al gobierno, al régimen, pero en el aula, yo puedo hacer la gran revolución.


Debemos hacer una NUEVA ESCUELA en donde se eduque a los niños A SER FELICES


Una escuela que integre el cuerpo, la mente y el espíritu


Una escuela con valores


Una educacion que nos permita SER y desarrollemos nuestro potencial


Una educación que integre las EMOCIONES, y que el niño aprenda por sí mismo, hacerlo autodidacta


Educar es aprender a conocerse, y a partir de ahí, CONSTRUIR!!

Cuando tu conectas a los niños con la naturaleza… TODO SALE BIEN!!!


Si queremos una sociedad diferente, lo único que tenemos que hacer es amar a los niños, para que ellos aprendan a amar a otros


En vez de competencia, lo que nosotros proponemos es colaboración, es aprender a ayudarnos mutuamente


Cada grupo de niños es diferente, entonces uno tiene que estar constantemente observando a los niños para ver lo que ellos necesitan en ese momento


Una escuela que trabaje el conocimiento, las herramientas, las capacidades, junto con las emociones, el arte y la percepción


El cerebro NO es un procesador de información sino un procesador de significados atravesado por las emociones


El equivocarme para crecer y aprender!!!
Es muy importante, comenzar a mirar, ¿que estoy sintiendo yo cuando estoy educando?


Como formar seres humanos distintos, PARA UN MUNDO DISTINTO!!!


Y que el vinculo con los niños sea real para que aprenda, pero que aprenda por si mismo!!!


El nuevo paradigma de la educación es patrimonio de la humanidad y por lo tanto, esta película TAMBIEN!!!


Si queremos una sociedad diferente, lo único que realmente debemos hacer es amar a los niños para que ellos aprendan a amar a otros!!!
(
Y ves al niño que te está mirando y te encuentras en sus ojos, CAMBIA TU VIDA, PUEDE CAMBIAR TU VIDA!!!


Tenemos que buscar nuevos métodos, nuevos procedimientos, ALGO que de respuesta a estos problemas que estamos sintiendo en la educación


Amar al otro, en muchas ocasiones significa comprender que el otro, tiene su propio ritmo


Una Educación que les permita SER y que hagan comprender al niño que ellos son mucho más que lo que los demás decían que eran ellos


El conocimiento va a venir solo, los resultados del mundo van a venir solos, lo único que necesitamos es comprender que:

¡El cambio comienza por uno mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *