Un excelente motivo para aprender otro idioma

Un estudio realizado por investigadores de India y Reino Unido, descubrieron que saber dos idiomas tienen efectos positivos en la salud mental.

El trabajo publicado en la revista Neurology,  permite descartar la influencia del nivel educativo del individuo.

Según SINC Thomas H. Bak, uno de los autores e investigador de la Universidad de Edimburgo, el estudio se realizó entre individuos de una edad media de 66 años “la mitad era monolingüe y la otra mitad bilingüe”.

De los cuales 240 tenían alzhéimer, 189 demencia vascular, 116 demencia frontotemporal, y los demás formas mixtas.

“Todos fueron evaluados en un centro especializado para determinar la edad a la que presentaron los primeros síntomas”, señala Bak, “los pacientes bilingües habían desarrollado la dolencia entre cuatro y cinco años más tarde”.

“Creemos que hablar más de un idioma produce un desarrollo más intenso de las áreas del cerebro encargadas de las funciones de ejecución y atención, lo que ayudaría a prevenir estas enfermedades”, explica Suvarna Alladi, otro de los autores y miembro del Instituto Nizam de Ciencias Médicas de Hyderabad (India).

Thomas H. Bak, polaco, cree que vale la pena enseñar dos idiomas a los pequeños, incluso él menciona que a su hija de 11 meses le enseña tres idiomas: español, polaco e inglés.

Y en cuanto se refiere a la adolescencia, no se ha comprobado aún, se necesitaría hacer algunos estudios.

“Nuestros resultados ponen de manifiesto la protección que ejerce el bilingüismo frente a la demencia en una población muy variada y diferente de la que se ha estudiado hasta ahora, tanto en términos culturales y étnicos, como en patrones de uso del lenguaje”, expone el científico.

El científico de la Universidad de Edimburgo coincide con Alladi, “el bilingüismo no solo significa una gran riqueza cultural, sino también una ventaja para la salud pública”.

Así que ya sabemos, a estudiar dos idiomas tiene muchas ventajas positivas, nos puede ayudar a tener mejor salud mental.