Mi experiencia y Lingotes de Oro del Retiro de Maestros de Ascensión de los Ishayas en Ajijic, Jal. – Octubre, 2025

La transcripción del video anterior esta abajo y si te gustan las canciones aquí tienes una canción que resume en 3 minutos el choro mareador de 40 min 🙂

**** Muy buenos días, raza. Te habla Ernesto, te habla Ananda y tengo la voz de muerto porque así amanezco en las mañanas, pero bueno, se me va a ir quitando conforme pase el día. Hoy quiero hablarte de la iluminación, lo que en mi experiencia es la iluminación. Iluminación no es creerte más que los demás, valga la la rima, ¿no? Ya ya estoy cantando. No es creerte más que los demás. Al contrario, sabes que eres la unidad y la unidad es el fin de la separación. ¿Cómo se logra eso? Se logra con una guía despierta. Un sabio se rodea de sabios. Así que en mi experiencia la iluminación tiene todo que ver con la humildad. Ponerse a los pies del maestro, pedir guía, pedir que te enseñe su camino. Es muy fácil, realmente muy fácil la iluminación cuando te pones a los pies del maestro, porque el maestro su único propósito es despertar junto contigo. No tiene propósitos del mundo, no le interesa al mundo. Un maestro iluminado es un maestro consciente.

**** Y cuando digo consciente tiene que ver con la plenitud. La conciencia no necesita nada porque ya lo es todo. Y cuando estás a a los pies de un maestro, así te contagia por su camino, su despertar, sus experiencias, sus anécdotas, su amor infin su compasión hacia sus hermanos, hacia sus alumnos y hacia su maestro, porque todo maestro iluminado tiene un maestro iluminado. Es como como un linaje y cada vez que escucho hablar a mi maestro, siempre que escucho referirse a su maestro como como su guía, como su amigo, como su faro. Así es, un faro de luz. Cuando un marinero está perdido en el en medio del mar y no tiene brújula y de repente a lo lejos ve un faro, un faro en puerto seguro. Lo que hace el marinero simple y sencillamente es seguirlo unidireccionalmente, sin distraerse, sin perder tiempo buscando en otro lado, porque sabe que ese faro de luz me lleva a puerto seguro, me lleva de la tormenta a la calma, del huracán a la paz.

**** Y la iluminación es eso, es alguien que ya está en Puerto Seguro, que descansa en Dios, que descansa en eso que es indescriptible. Y en mi experiencia, ¿por qué tengo que hablar de mi experiencia? Pues porque es lo único que sé. Es importante la comunidad, no es todo acerca del Maestro, hay veces que la enseñanza me la dan los alumnos. Y como yo haciendo pues voy a hablar de los Isayas, ¿verdad? En la comunidad de Isaya he escuchado a tantos ascendedores decir cosas tan hermosas que digo, «Él es mi maestro. Ella es mi maestra» con su humildad, con su inocencia. ¿Quién soy yo para decirme maestro cuando yo he sido alumno de todos ellos?. Su inspiración es mi inspiración. Sus ganas de ir por todo son mis ganas de ir por todo. Sus ganas de ir por más son mis ganas de ir por más. Sus ganas de despertar, de salir de la malla, de la ilusión, del sufrimiento, del apego, de los apegos, no de la apego de los apegos, de las tentaciones, del hacerme la víctima, del creer que afuera hay algo.

**** Todo se disuelve en la paz de la comunidad despierta. Es como es como ir a la tierra prometida. Es como estar en el cielo, en la tierra rodeado de personas cuyo único propósito es despertar, cuyo único propósito es salir de la matrix, salir del condicionamiento de las creencias, del pensar sin cesar y simple y sencillamente atestiguar. Déjame ver a sonar las mocos porque ya no puedo ni hablar. Actualmente me me encuentro en un retiro de maestros y chayas porque tal vez me dices este compa que trae llorando en la mañana. Y es que ayer tuvimos reunión con con alumnos, con maestros y me hizo recordar mi camino. Esta sensibilidad que tengo es por la reunión de anoche. Llevo 4 días conviviendo con maestros y alumnos. Los maestros me dan la quietud, los alumnos me dan la inocencia, los maestros me enseñan, los alumnos me dan. Los alumnos me devuelven la inocencia.

**** Ahora entiendo el curso de milagros cuando dice que no hay diferencia entre alumno y maestro, porque el alumno me hace ser de nuevo inocente y humilde. Y el maestro me recuerda ¿Dónde está el reino de los cielos?. El reino de los cielos nunca ha estado afuera. Es lo temporal. Así que los dos se complementan perfectamente. El alumno desde la inocencia me entrega la llave que abre la puerta al conocimiento, que es la humildad, la total rendición. Sin esa llave no se puede iluminar nadie. Sin esa llave no es posible despertar. Pero el maestro es un espejo consciente. También importante porque el maestro me recuerda la meta final y la meta final es darme cuenta que lo que había buscado afuera siempre había estado adentro. También me sensibilizó mucho una película que me recomendó un maestro despierto, él se llama Chucradev y ha sido mi inspiración desde desde muy chavo. Hace 13 años comencé este camino y hace 13 años lo conocí.

**** Él lleva ya muchos años siendo monje. Y yo, yo siempre que lo veía compartir desde ese espacio de de sabiduría y inocencia, yo decía, «Cuando sea grande quiero ser como él. Yo quiero su paz, yo quiero su sabiduría, yo quiero su presencia. Yo no soy así, pero algún día lo seré». Y la iluminación es darme cuenta que esto no es un proceso. Aunque parece que lo es, la iluminación es darme cuenta que solo necesito voluntad, solo eso, la voluntad de soltar todo el pasado y descansar en el en este Tante, ¿dónde está Dios?. Darme cuenta que cuando suelto todo y no hay mente, ya estoy despierto. La zanahoria que había estado buscando como un burro. La tomo y me la como. Dejo de buscar y encuentro. Un día un maestro se llama Maharishi Krishnaanda, Shaya y digo un maestro porque es uno de tantos en este linaje de personas despiertas en el cristianismo, en el budismo, en un curso de milagros, en metafísica cuatro en uno, en el oponopono, en fin, en todos lados hay maestros.

**** Y un día un maestro dijo esto, la iluminación no es un proceso, es una elección. O eliges estar despierto, 100% despierto, o eliges estar dormido 100% dormido. No existe como un 80% despierto o un 20% despierto o un o 99% despierto. Es una ilusión creer que el despertar es acerca de un proceso. Es una elección. ¿Y sabes cuándo se despierta? Es tan sencillo cuando te das cuenta y regresas. Te lo explico con otras palabras porque tal vez estabas viendo un correo electrónico, checando un WhatsApp, atendiendo algo en la en el trabajo o en la familia. Y Y esto que te voy a decir es muy muy importante. Un día un psicólogo muy famoso que se llama Carl Jung dijo, «Hasta que hagas consciente lo inconsciente, despertarás y dejarás de echarle la culpa al destino«. Esto que acabo de decir es la clave del despertar, darte cuenta y elegir de nuevo. Todos, todos, todos podemos hacerlo.

**** Y es un ejercicio para toda la vida. Porque fíjate, yo antes creía que el despertar era como una varita mágica que un maestro iluminado colocaba sobre mi cabeza y me decía, «Ya, ya estás iluminado, ya estás despierto y de ahí en vivir iluminado». No, no es así. Requiere una maestría eterna, una práctica infinita. Porque en cuanto dejo de hacer la práctica que te estoy a punto de enseñar, dejo dejo de estar despierto. O sea, que no es como que dejo la práctica porque ya estoy iluminado y ya voy a estar iluminado por siempre. La matrix, que es esta ilusión donde vivo actualmente tiene muchas trampas y muchos trucos para hacerme caer nuevamente en la creencia de que lo falso es real. Por lo tanto, si suelto mi práctica, vuelvo a sufrir, carecer y enfermar. Entonces, la práctica infinita me lleva a la iluminación constante. Y habiendo dicho esto, ahora sí te digo el superlingote de oro que me cayó. Todos, todos, absolutamente Todos podemos hacer esta práctica que te voy a enseñar.

**** ¿Qué hice yo para volver a sentirme así? Cuando me hago esa pregunta, me doy cuenta. Fíjate qué interesante, esta no es de losas, es de psicoterapia gestalt y te lo comparto porque tiene que ver con el despertar. Mi maestro de Gestal de psicoterapia se llama Francisco de Santiago, pero de cariño le digo, «Paco». Un día Paco nos enseñó esto y te lo paso al costo para que veas si es cierto que puedes despertar en cada instante santo. Un día este maestro nos dijo, «Cada vez que se sientan abandonados, rechazados o traicionados, cada vez que se sientan mal por lo que sea, pregú Pregúntense. Me equivoco para reírme. Pregúntense, ¿qué hice yo para volver a sentirme así? ¿Qué hice yo para volver a sentirme así?». Te pongo un ejemplo muy sencillo. Cuando suelto mi práctica y no medito, no asciendo, la mente me controla porque la mente es un fiel sirviente, pero un pésimo amo.

**** Entonces, cuando dejo de ascender, soy un esclavo de la mente y empiezo a hacer historias, a apegarme nuevamente a las cosas y a las personas y por supuesto a mi mente condicionada que se la pasa haciendo historias entre el pasado y el futuro. Me hago esclavo de la culpa y de la preocupación. El sufrimiento se instala en mi mente y empiezo a sentir todos los estragos de ese condicionamiento del ego, de la ilusión. Este, en ese momento cuando estoy sufriendo, me puedo hacer la pregunta, ¿qué hice yo para volver a sentirme así?. En miedo, en depresión, en sufrimiento, en carencia, en carencia de todo tipo, ¿verdad?. No nada más Fíjate lo que te voy a decir te va a dar mucha risa. He tenido muchos gastos eh para venir a la maestría. No ha habido muchas rentas. Me dedico a rentar departamentos y no ha habido muchas rentas. Ha habido muchos gastos.

**** La mamá de de mi compañera de vida está en proceso de muerte y hemos tenido que gastar también en en viajes que está haciendo ella Aguascalientes. Ella está ahorita en el lecho de muerte de su mamá y yo estoy en un retiro de maestros y shayas. Y y por esas razones no tengo un solo peso, un solo peso en mis cuentas de banco. Un solo peso. Solo solamente guardé para el regreso a Vallarta. Solo eso. Pero no tengo nada de dinero, o sea, ni ahorrado. Es más, debo en una tarjeta de crédito debo para poder venir a la maestría. Usé mi tarjeta de crédito que nunca la uso y ¿sabes qué siento ahorita? siento la plenitud y la abundancia más grande del universo. Paradójico, ¿no?. La plenitud y la abundancia no tiene nada que ver con el dinero. Puedes sentir paz, puedes sentir plenitud, puedes sentir gozo y contentamiento desde la carencia más extrema, desde las deudas incluso. Así que cuando te digo que el despertar tiene que ver con darnos cuenta, es eso justamente. ¿Por qué estoy triste?.

**** Ah, ¿qué hice yo para sentirme triste? He dejado de orar porque la oración es el vehículo de los milagros. Dice un curso de milagros. La oración es el vehículo que me permite entrar en la plenitud del ser. Si tú me preguntaras en pocas palabras, ¿en qué consiste las técnicas de ascensión y shayas o la práctica de meditación y shaya? Yo te diría es hacer una oración sin cesar. Pensamientos perfectos que me ayudan a recordar la verdad y no salir de la verdad, no salir de ahí. Y como es un vehículo que me lleva de nuevo a casa, no necesito quedarme arriba del vehículo. Es como si tomara un taxi. Tomo un taxi para que para ir a mi casa. ¿Dónde estoy en paz? ¿Dónde estoy seguro?. Entonces, la oración es un vehículo nada más que me devuelve al hogar. Y Y es cierta la frase de home sweet home, hogar dulce hogar. Cuando escojo un maestro despierto que me enseña a hacer oración con su práctica, con sus sutras, que son los pensamientos perfectos, con esos sutras, con esos pensamientos amorosos.

**** Yo recuerdo que esto es real. Esta paz que siento ahora es real y que todo lo demás, aunque parece real y tiene la apariencia de realidad, no es más que algo temporal y cambiante. Y Por lo tanto, falso. Lo único real se experimenta en el silencio. Todo lo demás son simples distractores de la ilusión. Pero ayer un maestro me ubicó y me dijo, «Dios creó la ilusión. Así que la ilusión es Dios también». No se trata aquí de rechazar al mundo y decir, «No me no me gusta el mundo, lo rechazo. No rechazo a mi familia, rechazo a al al Facebook, rechazo a las redes sociales, rechazo al mundo, porque lo único real es el silencio». No, no se trata de eso. Se trata de despertar dentro de la ilusión para ayudar a mis hermanos que quieran despertar, por supuesto, a despertar también. Esto es más, no es más que una cadena de favores, no es más que una cadena de favores. Si si te platicara de todos los ángeles que me han ayudado a despertar, te daría otra Ahora platicándote de ese linaje de ángeles.

**** Y fíjate, estos ángeles llegaron a mí cuando no creía en Dios. Y cuando no creo en Dios, es cuando me manda a ángeles de Dios que me demuestran que Dios existe y me dicen, «¿No crees en Dios?» Jajaja. Ahí te va un ángel de Dios para que para que te ubiques. Y es cuando mi fe se activa nuevamente digo, «¿Cómo no voy a creer en Dios? Dios me mandó a este ángel. Mi hermana es una de ellas. Cuando quería suicidarme a los 16 me dijo, «Ven, Neto, ven, ven». Y yo le dije, «Okay, voy». Y así como ella, muchos más me rescataron en el sufrimiento y me dijeron, «Eso que tú crees que es real no es cierto. Esa mente que te ha controlado tantos años no es real. Lo real es el amor. Lo real es Dios y sus atributos que se descubren en el silencio». ¿Por qué habrías de depositar tu felicidad en lo que es temporal y cambiante si existe algo eterno e inmutable donde puedes descansar eternamente?. ¿Por qué habría de cambiar un lingote de oro por un centavo de cobre?.

**** ¿Quién en su sano juicio estaría dispuesto a hacer ese intercambio?. La paz de Dios está en todos, siempre disponible. Lo único que necesito es darme cuenta y regresar al silencio. Voy a continuar con lo que dejé inconcluso porque no creas que me distraje. Hice un paréntesis gigante nada más. ¿Qué hice yo para volver a sentirme así?. Te voy a poner el ejemplo más sencillo que tengo. Mi esposa tiene surcos igual que yo. Mi esposa tiene creencias limitantes igual que yo. Cuando yo hablo de ciertos temas con ella, hay veces que discutimos. Pero desde que mi maestro Paco me dijo esa maravillosa pregunta, ¿qué hice yo para volver a sentirme así? Me he dado cuenta que ya no discutimos, Gabi yo, porque ya estoy más consciente. Caigo en la trampa una, dos, tres veces, pero ya si caigo en la trampa una cuarta vez es porque realmente soy masoquista y me gusta sufrir. ¿Por qué? Porque tengo 26 años practicando esto con Gabi. Cada vez que me distraigo discutimos.

**** Caemos en una relación especial, llena de creencias, llena de yo tengo la razón, llena de ataque, llena de miedo. En cambio, cuando me hago esa pregunta con honestidad y me respondo con honestidad, me doy cuenta que lo único que no he hecho es hacer mi práctica de paz. Porque cuando estoy en paz tengo instalada la conciencia de Dios y la conciencia de Dios se mantiene quieta, inamovible, en constante apreciación y gozo, sin nada que reclamar o querer cambiar. Se mantiene alerta, gentilmente alerta, con una compasión infinita, porque la compasión no es lástima, es sabiduría proveniente del amor de Dios, de la paz de Dios. Entonces, si yo soy sincero, cada vez que discuto con ella es porque he dejado mi práctica de paz, he dejado a Dios, me he reemplazado por la ilusión. Entonces, Como ese ejemplo te puedo dar más. Cuando sufro por el dinero es porque le he dado más importancia al dinero que a mi práctica de la conciencia de Dios en todo. Es así de fácil.

**** Y ayer compartí en la esta reunión, algo que me parece entre broma y broma, la verdad se asoma, me parece como que una broma, pero no es broma, es es en serio. Lo que les compartí ayer a los ascendedores que están estudiando la maestría del ser, que se quieren convertir en maestros de meditación y shaya, es esto. Cuando empecé en la práctica de la ascensión, yo veía maestros como Chucradev, el maestro que te digo que me ha mucho y yo veía en él esa paz y ese y esa sabiduría que decía, «Yo quiero esas cosas que él tiene». Y luego me metí a la maestría que dura 6 meses y como la hice un mes por año, pues me tardé 6 años en terminarla. Y conforme iba avanzando, yo decía, «¿Cuál será el secreto de la iluminación? ¿Cuál será ese secreto?». Porque yo pensé que a y finalizar eh la maestría del ser, ellos me iban a entregar un papelito y me iban a decir en el papelito, mira, este es el secreto de la iluminación.

**** Como ya lo completaste, ahora sí tienes derecho a este papelito que aquí dice el secreto de la iluminación. Y no, no me dieron papelito, mi ego se agüitó, pero me di cuenta de algo. Que todos los maestros iluminados son hiperdisciplinados con su práctica de paz. Así que el único secreto de un maestro iluminado es dejar de hacerse lentejo, dejar de buscar a Dios afuera y reconocerlo adentro. Y al reconocerlo adentro se vuelven faros que llevan a puerto seguro. Esa es mi experiencia. Y una cosa más, esto que te voy a compartir es para las personas que me han seguido por años cuando me llamaba Ernesto todavía. Siempre hay más. Es algo que constantemente dicen los maestros. Siempre hay más. Cuando creía que la enseñanza ya lo me lo había dado todo lo que necesitaba para estar bien o estar en plenitud, es cuando llega una nueva conciencia, una nueva herramienta, un un lingote de oro más que me hace hacerlo todavía más fácil y más simple.

**** De hecho, una de las frases que constantemente dicen los maestros y shayas es, «Mantenlo simple, mantenlo simple«. Y y eso es lo que he observado en cada en cada mes que vengo aquí a bueno, ahora no vengo por un mes, vengo por una semana nada más. Pero cada vez que vengo a estos retiros siempre descubro lo mismo. Uno que siempre hay más, que siempre es más sencillo. E es como que al contrario de lo que me habían enseñado en la escuela, en la universidad, yo pensé que mientras más complicado y más aprendía, más iba a poder ser feliz. Pero es al revés. Mientras menos sé y mientras más fácil lo hago, más simple lo hago, más feliz soy. Pero la simpleza no es acerca del concepto de de querer ser simple o querer hacerlo fácil, porque el querer no es la experiencia. La experiencia es hacerlo, es simplemente hacerlo y ya. Por eso te comparto nuevamente el superling lingote de oro. Es cada vez que te des cuenta regresa a casa, a tu paz, a Dios.

**** Ah, y si no crees en Dios, solo observa a tu alrededor y observa a los ángeles que te está enviando todos los días para que para que recuerdes que nunca has estado solo. Ajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *