Centra tu intencion en curarte:
no eres una víctima, eres el JEFE, eres quien
lo controla todo.- Bruce Lipton
Hay House presenta una entrevista
Dr. Wayne Dyer
Dr. Bruce Lipton
SABIDURÍA
Dr. Wayne Dyer: Albert Einstein dijo una vez que la decisión más importante que hay que tomar es decidir de una vez por todas si vives en un universo que te apoya y te ayuda o si vives en un universo que es hostil y que no te apoya.
FALSO
Dr. Bruce Lipton: Por tanto, tenemos un programa que dice: «Tu no te curas a tí mismo, el médico te cura».
DESESPERACIÓN
Una creencia negativa puede hacerte daño e incluso matarte.
OPTIMISMO
Exactamente igual que una creencia positiva puede curarte.
Dr. Wayne Dyer: ¿Con qué frecuencia oyes: «Tienes que tomar una pastilla» para casi cualquier dolencia que tengas, y si no la tienen ¿se la inventan?
Dr. Bruce Lipton:
-Crean nuevas enfermedades.
-¡Exacto!
PUEDES CURARTE A TI MISMO
Tu cuerpo tiene sus células de reserva y estas células están programadas para reparar o reemplazar cualquier cosa sobre la que tú centres tu intención.
PUEDES CURARTE A TÍ MISMO
CREENCIAS ERRÓNEAS
Dr. Wayne Dyer: Yo puedo cambiar mi conducta, y hay un montón de cosas que puedo cambiar en mi vida pero lo que NO puedo cambiar es mi ADN, no puedo cambiar mi genética, sólo puedo tener la esperanza de que lo que soy es lo que he heredado.
Y pensé: «Eso es lo que tanta gente piensa»
Dr. Bruce Lipton:
Y existe un error muy importante porque todos hemos crecido creyendo que somos una especie de víctimas de nuestra herencia, que no escogimos los genes con los que hemos nacido, no podemos cambiar los genes con los que venimos y vivimos con la creencia de que los genes controlan lo que somos, y entonces un día te das cuenta: «Soy una víctima» «No puedo escaparme de mi propia herencia». Y es una situación muy desafortunada porque lo que ahora sabemos en este nuevo campo se llama «Control Epigenético».
CÓDIGO GENÉTICO
Por tanto lo que significa «Control Epigenético» es «Control por encima de los genes» Y aquí es donde entra en la realidad cotidiana puesto que el medio ambiente, y nuestra percepción del medio ambiente en realidad pueden re-escribir nuestro código genético, no cambian el ADN, cambian la manera en que se lee el ADN.
El ADN son los genes, y los genes son un patrón primario.
Se pueden crear más de 30,000 variaciones diferentes del mismo patrón primario de los mismos genes. Y de repente ves que no estás limitado por tus genes, lo único que te limita es tu percepción y tus creencias acerca del mundo en que vives porque ésa es la información que está entrando y afectando a los genes.
EL EFECTO PLACEBO
Se ha confirmado científicamente que un mínimo de 1/3 y más probablemente 2/3 de todo tratamiento médico, incluyendo la cirugía, la medicación y todo lo demás consigue tener éxito a través del llamado «Efecto Placebo». Básicamente es la mente del paciente y su sistema de creencias lo que determina al final si la medicación o la cirugía van a producir alguna mejora. La cirugía en la rodilla, la artroscopia, creo que hacen unas 180,000 operaciones de éstas al año.
Un doctor practicaba dichas operaciones y quiso estudiarlas para descubrir si la extracción del fluído o el raspado de la rodilla eran realmente lo que proporcionaba al paciente la curación. Así que iba a hacer esto como un estudio experimental, y una de sus asistentes le dijo: «Debes incluír un grupo de Placebo» Por tanto, se inventó una operación placebo. Lo que hacía es que practicaba las dos incisiones. El paciente, por supuesto no podía ver su rodilla, estaba cubierta. Y lo que el cirujano hacía era poner en la pantalla de video una operación que él le había hecho antes a alguien y la había grabado. Y lo que hacía era practicarle al paciente las incisiones mientras observaba la operación, y se ponían a hablar con el paciente: «Todo va a salir bien Sr. X» y el Sr, X miraba a la pantalla, así que ésa era una cirugía placebo, él no hacía nada. Hacía dos incisiones y las volvía a cerrar. Observaron los resultados… y los resultados fueron: «Todas las operaciones resultaron igual» Tanto si le extraían el líquido, como si lo raspaban y le extraían el líquido como si hacían sólo las incisiones y nada más. Al médico le fue difícil de aceptar, y tuvo que decir: «Yo lo único que hago es crear un efecto placebo muy sofisticado y muy caro». La mente efectuó la curación.
EL EFECTO NOCEBO
Existe algo llamado: «El Efecto Nocebo» Y el efecto nocebo es esencialmente lo mismo que el efecto placebo pero se basa en algo diferente: «Una creencia negativa puede hacerte daño e incluso matarte, igual que una creencia positiva puede curarte». Por el quid de la cuestión es realmente el poder de nuestras creencias. Tanto las positivas como las negativas son igualmente poderosas pero en direcciones opuestas. La función de la mente es crear coherencia entre tus creencias y la realidad que percibes. Por tanto si tienes una creencia en tu mente de que no puedes hacer algo, o de que eres susceptible de algo, y ésa es tu creencia entonces la misión de la mente es proporcionar coherencia para que manifiestes esa creencia en la realidad. Es muy interesante lo que decía Henry Ford, decía: «Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes tienes razón.» Cuando un paciente oye que no se puede curar por sí mismo, cuando hay algo que es terminal, o cualquiera de esos problemas, esa percepción por sí sola puede detener todo el proceso de curación en seco.
Dr. Wayne Dyer:
Bueno, mi amigo Deepak Chopra, ¿le conoces? me contó cómo uno de sus mejores amigos murió porque tenía una mancha negra en el pulmón y cuando se enteró de que la tenía, supo que significaba cáncer de pulmón, se derrumbó moralmente, y al cabo de 3 semanas murió. Cuando estaban limpiando su oficina encontraron radiografías que le habían hecho hacía 20 años. Y tenía la misma mancha en el pulmón, exactamente la misma. La había tenido ahí durante 20 años, pero no fue hasta que se enteró y se pensó que era algo nuevo que la mente empezó a hacerse con el control.
REMISIÓN ESPONTÁNEA
Dr. Bruce Lipton:
Y cuando el paciente está listo, y esto es lo gracioso, ocurre lo que se llama «Remisión Espontánea» ¿Y qué es la Remisión Espontánea? Bueno, pues son personas con enfermedades terminales y todo el mundo les da por perdidos y después por una razón u otra, hablaremos de ello en seguida, algo pasa y de repente, se levantan de su lecho de muerte y dejan de estar enfermos.
Y te preguntas: ¿Cuál es la característica subliminal común a todas las remisiones espontáneas? Lo que hace que su salud regrese es el hecho de que abandonan todas aquellas cosas que en realidad los enfermaron, sus pensamientos negativos, porque los dejaron ir, porque ahora piensan: «No tengo tiempo de pensar en eso, voy a seguir disfrutando mi vida» En ese disfrute de la vida y ese abandono de los pensamientos negativos cambian su percepción del mundo. Y lo más bonito del asunto es, que cuanto más rápido cambies tu percepción más rápido reprogramas tus células. Las células son reprogramables e instantáneas.
zzz
<iframe width=»640″ height=»360″ src=»http://www.youtube.com/embed/zSj4iPA6zcs?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
EL PODER DE LA MENTE
Dr. Wayne Dyer:
Un ejemplo es la Programación Neuro Linguística y el PNL no es más que con pacientes con depresión severa que han estado tomando Prozac. Lo que hacemos es que les retiramos el Prozac y medimos la composición química de su cerebro y después se le pide a la persona que deje de identificarse con el acontecimiento de su vida que le está causando la depresión y que en lugar de eso se salga de su cuerpo para convertirse en el observador de ese acontecimiento y en lugar de decir: «Aquí tengo otra razón para deprimirme» tienes que poner tu atención en otra cosa, y tienes que decir: «Ya está ahí mi cerebro otra vez metiendo la pata… está haciendo algo para lo cual ha sido entrenado». Y tu eres el observador, simplemente lo observas. Y cuando a la gente se le enseña a centrar su atención en cualquier momento de sus vidas en el que eran felices y se sentían realizados, como tú mencionaste, y se sentían enamorados… después les medimos la composición química del cerebro de nuevo y el cerebro ha cambiado exactamente igual que si hubieran estado tomando cualquier pastilla, solo que sin efectos secundarios.
Dr. Bruce Lipton:
Uno de los hechos más obvios y más importantes y que siempre me molesta es que el Prozac, uno de los medicamentos más vendidos en el planeta ha sido testado en los laboratorios por las mismas industrias farmacéuticas y resulta que no hace más efecto que una pastilla de azúcar. Y sin embargo se ganan miles de millones de dólares con esto y es porque la gente cree en el Prozac. Y es por el efecto placebo, y sin embargo los efectos secundarios del Prozac son desastrosos… Tu propio cerebro es tu mejor farmacia. Todo lo que está en tu cabeza lo curará todo en tu cuerpo. Y eso es lo único que necesitamos saber, necesitamos re-educarnos a nosotros mismos para acceder a ello.
EL EFECTO DEL MEDIO AMBIENTE SOBRE LA CÉLULA
Pero el destino de la célula no es controlado por los genes, el destino de la célula es controlado por el medio ambiente. Nos consideramos entidades singulares, individuales, esto es un gran error… No eres una entidad singular, eres una comunidad, porque los organismos vivos se llaman células y tu cuerpo se compone de 50 trillones de células más o menos, por tanto tu cuerpo es una comunidad. Y la razón por la que esto es relevante es porque cuando yo trabajo con cultivos y cuando tomo un cultivo de células y lo pongo en un ambiente hostil, las células se enferman físicamente, se ve claramente, dejan de crecer y mueren, y luego tomo el mismo cultivo de células, lo saco de ese mal ambiente y lo pongo en un ambiente apropiado, y las células se recuperan en seguida, empiezan a crecer, a reproducirse y a prosperar. ¿Y por qué es eso importante? Porque pensad que éso es lo que sois vosotros… Vosotros sois caldos de cultivo de células rodeados de piel… tenéis 50 trillones de células en vuestro cultivo, bajo la piel. Si tomas tu cultivo y lo pones en un ambiente negativo… te puedo asegurar que ya sé lo que va a pasar… vas a hacer que tus células se enfermen. No es que las células estén orgánicamente enfermas, simplemente se ponen en sintonía con el medio ambiente que las rodea. ¿Y entonces qué haces? Pues tomas tu cultivo y lo pones en un ambiente mejor, y las células mejorarán inmediatamente. Y la importancia de este hecho es que no eres una víctima, eres el JEFE, eres quien lo controla todo, y esto es algo que no se está enseñando en las escuelas. Lo único que enseñamos es: «Víctima: tú no te curas a tí mismo… lo hace alguien por tí.» Y ésto es completamente erróneo…
CONSCIENTE versus SUBCONSCIENTE
Como dijo usted anteriormente: «El cambio en tu modo de pensar, es lo que borra esencialmente la enfermedad» ¿Pero cómo se dice uno a sí mismo, desde su propia mente… «¡Ponte a hacerlo, ya, ahora.!» O sea… ¿es así de sencillo?.
Dr. Bruce Lipton:
Bueno, es sencillo, pero tiene su misterio, así que descubramos el misterio… La mente tiene dos partes: la parte consciente y la parte subconsciente. Y son radicalmente diferentes, no son lo mismo… La parte consciente es como tu fuente, tu conexión espiritual, la parte que piensa, pero aquí viene lo importante:
La mente consciente es la parte de la mente que contiene tus deseos, tus anhelos, tus aspiraciones… lo que esperas de la vida. La mente subconsciente es una máquina. Es un aparato que graba y reproduce. Si tú la habitúas a un programa, si se lo repites suficientes veces se queda grabado en la mente subconsciente y cuando le das al «play» continúa reproduciendo éso el resto de tu vida a menos que re-escribas el programa. Existe una tendencia a pensar que nosotros dirigimos nuestras vidas con la mente consciente.
«Yo quiero ésto en la vida, éstos son mis deseos, éstas son las cosas que yo quiero.» Así que tenemos la idea de que nuestra mente consciente dirige el show. Los neurocientíficos han reconocido ya que ésto es completamente incorrecto. Que la mente consciente opera en un 5% del día como mucho, y generalmente, un 1% del tiempo. Lo cual significa que tu vida está siendo dirigida por tu mente subconsciente. Y de aquí es de donde procede el error. Los programas primarios de tu mente subconsciente los adquieres de otras personas.
DESCARGANDO EL PROGRAMA
Ahora sabemos muy claramente que ya estamos descargando programas en el útero. Cuando estamos en estado fetal, ya estamos descargando conductas que estamos adquiriendo de nuestros padres. Y cuando naces, ya se sabe que la mitad de tu personalidad está ya establecida en el momento del nacimiento. Las cosas de las que no somos conscientes porque estamos en una etapa tan temprana de nuestra vida son las cosas que están programando nuestra vida día a día, lo cual significa que existe una tendencia a quitarnos el poder sobre nosotros mismos y eso es lo que son los programas de la mente subconsciente. Habéis oído a los padres decirle a sus hijos: «¿Quén te crees que eres?», «Tú no te mereces ésto», «No eres lo suficientemente inteligente», «Eres un niño enfermizo». Y hay una cuestión muy sencilla: Si tienes menos de 6 años y oyes estas afirmaciones, se te graban directamente en tu mente subconsciente y se programan allí. Y ahora te preguntas: «¿Por qué es mi vida tan difícil?» y la respuesta es ésta: Porque sólamente el 5% de tu vida procede de lo que tú quieres y el 95% es el programa de la mente subconsciente, la cual es programada por otros y casi todo ésto está limitando tu capacidad. Por tanto, el 95% del día no estás siguiendo lo que tu TÚ quieres, sigues los programas de otra gente.
LA SABIDURÍA DE DYER
Dr. Wayne Dyer:
No estoy hablando de una enfermedad terminal, lo que me planteo es «¿Cómo puedo conseguir sentirme mejor en los próximos 30 minutos mientras me siento a terminar el trabajo que tengo pendiente… etcétera?» Y cosas como… tú hablas de ello en tu libro… cosas como la meditación, cosas como el relajarse pero incluso más que eso, hablamos de ello durante el descanso, ¿En qué tipo de campo de energía te sientes inmerso? Así que ésto no es solamente algo interesante que leer o sobre lo que escribir. Esto es algo en lo que realmente puedes profundizar, seas quien seas, sea cual sea tu situación en la vida en estos momentos. Tienes que tomar decisiones. No me estoy refiriendo a los hechos físicos, no quiero a nadie que me diga: «Este test está bien, este no, esto es un indicador, tienes un 73% de posibilidades de vivir otro año, un 80%…» No quiero oír nada de eso. Me imagino que cuanto menos sepa acerca de lo que va mal y cuanto más crea en que tengo el poder de hacer algo para solucionarlo…eso es lo que cambia tu percepción. ¿No es eso entrar dentro del mundo subconsciente… poniendo tu atención en algo que quieres en vez de en algo que no quieres…?
Albert Einstein dijo una vez que la decisión más importante que deberás tomar nunca es decidir de una vez por todas si vives en un Universo que te apoya, que te sustenta, te quiere o si vives en un Universo que es hostil y que no te sostiene.
Consigue las respuestas
Dr. Wayne Dyer «Cambiar tus pensamientos, cambia tu vida y no hay excusa»
Dr. Bruce Lipton
«La biología de la creencia»
available at www.hayhouse.com and all bookstores