RESUMEN:
La calidad de vida está relacionada con las preguntas que nos hacemos. El deseo más grande del corazón es la paz interior. Priorizar este deseo trae felicidad. La vida se trata de prioridades y donde ponemos nuestra atención se convierte en nuestra experiencia. Enfocarse solo en el dinero no trae paz ni salud. La felicidad está relacionada con cambiar prioridades. El Dr. Acosta es un doctor que ayuda a salir de la zona de confort y a tomar decisiones. Aprender amando es posible y el corazón busca plenitud y felicidad. La enfermedad y los conflictos pueden ser necesarios para cambiar prioridades. Poner atención en los defectos expande los conflictos. Pedir ayuda y ser humilde son clave para lograr la paz interior. La vida es más fácil cuando se aprende con humildad y amor.
La calidad de vida es directamente proporcional a la calidad de preguntas que nos hacemos. No sé quién dijo esa frase, pero creo que es verdad. Un día un maestro Ixaya me preguntó, ¿Cuál es el deseo más grande de tu corazón? Jamás nadie me había hecho esa pregunta. La respuesta que di fue, paz interior. Ese es el deseo más grande de mi corazón. La siguiente pregunta que me hizo fue, ¿Le has dado prioridad al deseo más grande de tu corazón? Y yo le respondí, no. En eso se me queda viendo, sonríe y me dice, felicidades, porque puedes elegir ahora.»
Este libro tiene todo que ver con la felicidad. Cuando pones como prioridad al deseo más grande de tu corazón, la felicidad vuelve a reinar en tu vida. Cuando sigues poniendo como prioridad cualquier otra cosa, como dicen por ahí, quien a dos amos sirve, con uno queda mal. Creo que la vida tiene todo que ver con prioridades. Donde está tu atención se convierte en tu experiencia. Si pongo mi atención en el dinero, voy a tener dinero. Y está bien tener dinero. Pero en mi experiencia, cuando puse toda mi atención en el dinero, o sea, fue una cosa exagerada, cuando trabajaba muchas horas al día, me di cuenta de que tenía dinero, pero no tenía paz. Tenía dinero, pero no tenía salud. Tenía dinero, pero no tenía relaciones santas. Tenía relaciones muy, muy malas.
Entonces, sí, estoy de acuerdo. La felicidad tiene todo que ver con cambiar prioridades. Y hay veces que tienes que sacar cita con el Dr. Acosta. No sé si tú sepas quién es el Dr. Acosta. Es bien famoso. Ese doctor está en todas las ciudades. Es como un clon. Hazte cuenta. Es un clon. Está en todas las ciudades de todo el mundo. También están los pueblos. Y ese doctor es uno de los doctores más efectivos para sacarte de la zona de confort. Para forzarte a tomar decisiones que antes no podías tomar. Para cambiar tus prioridades. Yo saqué cita con el Dr. Acosta varias veces. Pero la desventaja del Dr. Acosta es que es Acosta de fregadasos. Por no decir chingadasos. Sí, sí, sí. El Dr. Acosta de chingadasos. Y ese doctor, yo antes no sabía que podías aprender amando.
Yo antes creía que la única forma de aprender era sufriendo, y no sé si fue porque lo vi en mi familia o porque simplemente le hacía caso a mi mente, y la mente, la mera verdad, me lleva por el camino del sufrimiento. El corazón no. El corazón quiere experimentar plenitud, realización plena, dicha, gozo, conciencia, presencia, paz, felicidad, amor. Es realmente fácil la vida cuando pones como prioridad al deseo más grande de tu corazón. Y en mi experiencia, te lo puedo decir, fue necesario la enfermedad y fue necesaria los conflictos con mi pareja principalmente. Tengo 24 años de casado y siempre hago la broma de que llevo 10 años felizmente casado. ¿Por qué 10 años felizmente casado? Porque llevo 10 años poniendo como prioridad al deseo más grande de mi corazón .
Como la paz ahora es mi prioridad ahora puedo percibir a mi pareja con amor antes no antes mi atención estaba puesta en el granito negro del arroz en lo malo y en lo feo mío y en lo malo y lo feo de ella algo que aprendí de los Ixayas es eso justamente lo que enfocas expandes si pones tu atención en los defectos tuyos y en los defectos de tu pareja ¿qué crees? lo que enfocas expandes gran parte de los conflictos que tenía con Gaby eran porque mi atención estaba puesta al 100% en el negrito negro del arroz en eso que mi ego decía que estaba mal en mí y en eso chiquito que decía que tenía mal Gaby es impresionante donde pones tu atención florece donde pones tu atención se convierte en tu emoción. Antes, mi atención se volcaba en lo malo y en lo feo mío. ¿Y qué crees? Estaba deprimido. Sentía un vacío existencial. Sentía que la vida no tenía propósito. Estaba triste. A veces que sí me sentía bien, pero volvía la montaña rusa hacia abajo y después no sabía pararla y me iba hasta abajo. Ahora sí sé cómo subir. La solución para poder volver a subir es, primero, pedir ayuda. Como maestro Ishaya, yo sigo pidiendo ayuda. Y la humildad es clave aquí. Si yo creo que puedo solo, es nuevamente el ego quien comanda mi vida. Pedir ayuda es de sabios. Entonces, volviendo al deseo más grande de mi corazón, mi deseo más grande es paz interior. ¿Qué necesito para lograrla? Pedir ayuda. Volver al amor. Volver a ser humilde. Volver a aprender. Para dejar de hacer consultas con el Dr. Acosta. El Dr. Acosta te enseña a base de chingadazos. Chingadazos en México, para las personas que están escuchando o leyendo este libro en otras partes del mundo, Chingadazos significa golpes, golpes a través de enfermedades, divorcios, problemas económicos, accidentes, esos son los chingadazos. Y es mucho más fácil la vida cuando aprendes a ser humilde. La humildad es aprender con amor, con gentileza. Y desde esa forma, la vida se vuelve un cielo en la tierra.»