Soy Radical por Ernesto Guerra – 5 Pasos para la Paz Interior

En la vida me han sucedido “problemas” y seguirán sucediendo hasta que aprendí que la voluntad de Dios es que seamos felices INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE PASE EN EL EXTERIOR. Y para lograr esto tuve que hacerme consciente de 5 cosas:
PRIMERO: Lo que resiste persiste
SEGUNDO: Venimos a la tierra a aprender a perdonar
TERCERO: Existe un orden pedagógico del universo perfecto
CUARTO: Elijo la guía del Espíritu Santo/Lobo bueno
QUINTO: Solo estoy a cargo de mi paz mental
Y para ejemplificar lo anterior voy a poner una experiencia personal que me sucedió con mi papá (quien ahora ya descansa junto con los Ángeles ☺)
Mi padre fue enjuiciado por muchas personas de mi familia y yo me uní al odio al comprar la idea de que “el era malo pues nos había abandonado cuando yo apenas era un bebé”.
Yo me resistí por muchos años a su forma de ser e incluso lo culpaba de mi infelicidad pues yo quería que el CAMBIARA!!! De muchas maneras yo traté sin éxito de modificar su comportamiento.
Durante mi adolescencia le compartí muchos libros, lo invité a terapias y un sin fin de cursos de sanación pero su respuesta siempre fue la misma:
NO QUIERO CAMBIAR!!!
Lo peor del caso fue que cada vez más nos distanciamos más, PUES EL SENTÍA ESE RECHAZO INCONSCIENTE QUE YO LE TENÍA.
“Lo que resiste persiste” significa justamente eso: “Mientras más te aferras a cambiar algo a la fuerza, menos sucede el cambio”.
Tanta resistencia hacia mi padre provocó que yo me distanciaría de el por mucho tiempo, sin hablarle por teléfono, pues según yo, le estaba “castigando” sin saber que el único afectado era yo mismo pues…
“Nadie me hace nada, todo me lo hago a mi mismo”
Bendito Dios llega a mi un día que cambió mi percepción para siempre.
A los 16 años me invitaron a un Retiro del Coro de la Iglesia en el cual nos pidieron que nos pusiéramos una venda en los ojos y todos en círculo imagináramos que teníamos a papá frente a nosotros. Esta era nuestra oportunidad de hablar, uno por uno DE CORAZÓN, CON LA VERDAD, SIN MIEDO. Ese día fue para mí un día milagroso porque por fin pude DESCARGAR TODAS ESAS EMOCIONES REPRIMIDAS QUE TENÍA, sin mencionar que me cayeron un montón de veintes/fichas cuando escuché hablar a mis demás amigos.
Al día siguiente del retiro decidí hablarle por teléfono a mi papá y en cuanto me contestó comencé a llorar pidiéndole perdón por haberle enjuiciado tanto. Le dije que acababa de ir a un retiro en el cual me di cuenta de que era muy bendecido al tener un PADRE VIVO!!!. Le pedí perdón por no haberlo apreciado por sus virtudes y por haberme enfocado solo en sus “defectos”. Le pedí perdón por haberme distanciado tanto tiempo y que le pedía que reiniciáramos desde cero nuestra relación. Una nueva relación llena de comprensión y amor incondicional.
Lo que pasó a partir de ese día fue para mi un milagro pues MI PERCEPCIÓN HACIA EL CAMBIÓ. Antes lo percibía con MIEDO y ahora lo percibía con AMOR.
Por supuesto tuvimos discusiones como cualquier relación padre-hijo pero JAMÁS ME DI PERMISO DE PERCIBIRLO DESDE EL MIEDO NUEVAMENTE.
Recordemos que “el ego castiga solo a quien le hace caso” y en este ejemplo, el ego se refiere a todos los pensamientos negativos que tenía acerca de mi padre.
Cuando yo aprendí a perdonar, ME LIBERÉ DE LA NECESIDAD DE CAMBIARLO Y ME DEDIQUÉ SIMPLEMENTE A AMARLO TAL Y COMO ES.
¡QUE GRAN DIFERENCIA!
Lo más maravilloso de todo fue cuando me di cuenta de que para mi, MI PADRE SI HABIA CAMBIADO!!! Y cambió para bien!!! Lo percibí desde aquel día como un padre que me apoyaba en todo lo que hacía, un padre responsable, honesto, sincero, con buenos valores, etc.
LO MÁS CURIOSO FUE DARME CUENTA DE QUE ESAS PERSONAS QUE ME ENSEÑARON A ENJUICIARLO SEGUIAN PERCIBIÉNDOLO COMO UN SEÑOR “MALO” PERO YO DECIDÍ SEGUIR PERCIBIENDOLO CON AMOR INDEPENDIENTEMENTE DE LA OPINIÓN EXTERNA!!!
LA RELACIÓN CON MI PADRE ME ENSEÑO QUE…
“MI ÚNICA RESPONSABILIDAD PARA CON MIS FAMILIARES ERA AMARLOS TAL Y COMO SON” ☺
Sobre el 3er punto de que: “Existe un orden pedagógico perfecto en el universo” me doy cuenta que es totalmente cierto pues…
NO PUDO HABER SIDO DE OTRA MANERA!!!
La relación “conflictiva” con mi padre me llevó no solamente a perdonar sino a aprender a que dentro de mi existe un “niño herido” que hoy, con responsabilidad me propongo sanar. De hecho mi VOCACIÓN SE LA DEBO A MI PADRE y por ello le estoy ETERNAMENTE AGRADECIDO!!!
Así que estoy 100% de acuerdo con que “existe un orden pedagógico perfecto en el universo” pues si no hubiera tenido un padre como el que me tocó, no hubiera podido desarrollar todas estos dones que ahora me permiten ahora dar talleres para que adolescentes y adultos aprendamos a percibir con amor.
Lo interesante es poder DARNOS CUENTA EN MEDIO DE LA TORMENTA DE QUE “TODO TRABAJA PARA EL BIEN”
Y cuando digo todo, me refiero a TODO!!!
Lo importante es reconocer que el PERDÓN Y EL AMOR TODO LO PUEDEN!!!
Sin importar lo que me diga la sociedad, HE PUESTO TODA MI FÉ EN EL AMOR Y EN ACEPTAR TODO LO QUE ME SUCEDE, ESTA SUCEDIENDO Y SUCEDERÁ COMO PERFECTO!!!
Es importante mencionar aquí un ingrediente adicional llamado: CONSISTENCIA PARA VIVIR EN EL PRESENTE, pues yo pude haber caído en la trampa de volver a odiar al padre BASANDOME EN TODO LO MALO QUE SUPUESTAMENTE ME HIZO EN EL PASADO. PERO EL PASADO ES UNA ILUSIÓN DEL EGO QUE ME MANTIENE APRISIONADO A EL MIEDO, LA CULPA Y EL AUTO CASTIGO.
ES POR ESO QUE ELEGÍ TAMBIÉN SER RADICAL PARA VIVIR EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA PUES…
DIOS ESTÁ PRESENTE CUANDO YO ESTOY PRESENTE!!!
SER RADICAL ES NO VOLVER LA VISTA ATRÁS!
SER RADICAL ES ELEGIR PENSAMIENTOS DE AGRADECIMIENTO/ALABANZA/APRECIACIÓN TODO EL TIEMPO PUES…
“La infelicidad no puede habitar en un cuerpo agradecido”
Ahora puedo decir..
“Gracias papá por no haberme dejado expresar mis emociones pues gracias a ello aprendí a hablar de corazón”
“Gracias papá por haber sido tan orgulloso pues gracias a ello aprendí a ser humilde”
“Gracias papá por no haber sido congruente pues me enseñaste a ser congruente con mi hijo”
“Gracias papá por no haberme aceptado tal y como soy pues gracias a ello hoy elijo aceptarme a mi y a todos tal y como son”
Hoy, después de muchos años comprendo que TOOOODDDDDDOOOOOO lo que experimentamos mi papá y yo fue perfecto pues nuestras almas eligieron esta vida para aprender eso que estaba pendiente en las vidas anteriores ☺
Sobre el cuarto punto de que elijo la guía del Espíritu Santo, para mi es muy fácil comprenderlo con un cuento que muestro a continuación:
Un anciano indio Cherokee invitó a los niños de la aldea a sentarse en circulo para contarle un cuento sobre la vida, sobre los distintos caminos que podemos elegir para seguir en la vida…
El indio les dijo:
– Hay una batalla que siempre ocurre en mi interior y que también estará en vuestro interior… es una gran pelea entre dos lobos:
… Un lobo representa: el miedo y sus múltiples caras tales como: la ira, el egoísmo, la culpa, el resentimiento, la inferioridad, las mentiras, el falso orgullo, el control, la manipulación, etc.
… El otro lobo es el lobo del amor y sus muchos atributos tales como la alegría, la paz, el amor, la esperanza, el compartir, la serenidad, la humildad, la amabilidad, la benevolencia, la amistad, la generosidad, la verdad, la fe, la alabanza, la gratitud y la compasión.
El anciano miró a los niños y les dijo:
– Esa misma lucha está teniendo lugar en este preciso momento dentro de vosotros y en el de cualquier persona que viva en esta tierra.
Los niños se quedaron pensando un momento y uno de los nietos le preguntó al abuelo :
– ¿Y cuál de los dos lobos ganará?
Y el anciano Cherokee respondió:
– Ganará el lobo al que tu alimentes.
¿Cómo puedo aspirar ser feliz si sigo haciéndole a caso a la mente programada que me ha llevado una y otra vez al sufrimiento, la carencia y la enfermedad?
Pensamiento = Mente = Ego
El Espíritu Santo se manifiesta a través del silencio pues…
“El Silencio es la voz de Dios y todo lo demás son traducciones”
Silencio = Paz Interior
Lo único que necesito para ser guiado por el Espíritu Santo es HUMILDAD!!!
Por muchos años fui un “lobo solitario” y creí que podía resolver todos mis problemas por mi mismo. Humildad es todo lo contrario a eso. Humildad es RECONOCER QUE NO PUEDO SOLO Y QUE LA ÚNICA FORMA DE APRENDER ES DEJAR DE “TENER LA RAZÓN”.
Lo más bello es que cuando decidí ser “humilde para aprender y generoso para compartir” me comenzaron a llegar un sin fin de regalos y uno de ellos fue haber encontrado a mis maestros de meditación de www.CaminoBrillante.com quienes me enseñaron una técnica para dejar de luchar con mis pensamientos y por añadidura tener paz.
Yo antes buscaba la paz interior a toda costa y como dice el dicho…
”lo que resiste persiste”
Mientras mas buscaba la paz, más me alejaba de ella.
Fue hasta que me enseñaron que es DEJANDO DE LUCHAR CON MIS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES CUANDO LLEGA LA PAZ cuando comprendí y experimenté que se puede ser pleno en todos sentidos independientemente de lo que suceda afuera pues…
“La Felicidad se da de la piel hacia adentro”
Ahoo!!!
www.ErnestoGuerra.com
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *