El sentido de la vista

Según los cientificos el sentido de la vista es el que tenemos más desarrollado los humanos, nuestra sociedad es super visual y por eso se le da tanta importancia a la imagen personal. ¿Significa eso que este sentido está ya lo suficientemente desarrollado? Definitivamente, no.
Lo que sabemos hacer muy bien es mirar, no fijarnos en las cosas sino simplemente quedarnos en la superficie. De la misma forma que compramos una revista y vamos pasando las hojas mirando las fotos pero sin fijarnos en los detalles, en nuestra vida cotidiana abarcamos visualmente el escenario en el que estamos pero no nos fijamos en los detalles. Hoy vamos a intentar VER de verdad… Pero para que esto funcione tienes que hacer un esfuerzo por traer conciencia a este sentido durante todo el dia… dentro del ascensor, en el supermercado, en la calle, cualquier sitio es bueno, sólo necesitas preguntarte: ¿Cómo se ve el mundo cuando me concentro en el sentido de la vista?. Esta es una pregunta que te va a conectar con una dimensión totalmente maravillosa, aunque sólo sea durante un par de minutos.
Ten en cuenta estas cosas:
1. La luz. Fíjate en los diferentes grados de luz natural y superficial que hay en el lugar en el que te encuentras. Fíjate en el brillo, fíjate en como en cómo la luz baña los objetos y las personas, cómo acaricia todo dándole la posibilidad de poder ser percibido. Cuánto cambian las cosas cuando no hay luz…
2. Profundidad. No es lo mismo 100 metros que 500 metros. Siente las tres dimensiones en su totalidad. Siente cómo todo se expande a lo largo, ancho y después en su profundidad. Intenta ver hasta dónde puede abarcar tu mirada.
3. Los detalles. Cuando miras en detalle, todo puede ser interesante, por ejemplo una pared gris puede ser un objeto digno de atención durante unos instantes. Puedes fijarte en las diferentes tonalidades de gris que tiene, puedes ver y sentir la textura de la piedra, puedes fijarte en detalles minúsculos que antes habrían pasado desapercibidos. Prueba a hacer esto viendo una revista por ejemplo, fíjate en los detalles de las fotos, paséate por la foto como si estuvieras dentro, fíjate en la expresión en la cara de las personas, fíjate en todos los objetos que aparecen, serás consciente de multitud de cosas que antes no habías visto…
Finalmente déjate llevar por la intuición, cuando te relacionas con el mundo de una forma directa, es decir a través de un sentido o varios sin la interferencia de la mente, notarás que hay cosas aparentemente triviales que te llaman la atención, cosas que se salen fuera de lo que tu sentido común diría que es interesante. Por ejemplo, puede que te llame la atención la forma en la que una bandera ondea en el aire, o la esquina de un edificio a lo lejos o a lo cerca, o el borde de un objeto… Cuando miras muy en detalle y sin la interferencia de la mente, es decir, sin poner etiquetas ni traer palabras al momento, las cosas que normalmente habían pasado desapercibidas, se pueden convertir en un monumento.
Buena suerte con la práctica, hoy vas a intentar ver DE VERDAD como nunca antes lo has hecho. La cara de un amigo, un coche aparcado en la puerta de casa, un árbol cuyas hojas mueve el aire, TODO se merece tu atención hoy, cuando salgas a la calle te va a parecer que está ocurriendo un espectáculo como si estuvieras en el cine o en el teatro, ya verás ; )
Ya sólo me queda por decir que es genial compartir lo que de extraordinario hayamos sentido durante el dia para inspirarnos entre todos, así que si te has quedado prendado de algo en apariencia trivial, o si has sentido algo especial durante el día, escríbelo en el muro del grupo para que tu experiencia sirva también a los demás. Habrá un hilo para cada día. La teoría ya la sabemos, lo bonito será leer unas palabras sobre historias personales, momentos sentidos de verdad. Tenemos toda una semana por delante para vivir una gran aventura y luego compartirla con nuestros amigos en el grupo… y si el ego te dice que no vale la pena compartir, entonces opta por no escucharlo : )

0 comentarios en “El sentido de la vista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *