Si no puedes Perdonar por Amor, hazlo por Egoismo

Reflexiones, análisis, pensamientos de Motivación y Éxito Personal. Perdona por Amor o por Egoísmo

¿Por qué a algunas personas les es más difícil perdonar?
-Porque el acto de perdonar no siempre recae en una situación de la misma manera. A mi entender, hay dos tipos de perdón. El que se da cuando uno está con el corazón frío y tranquilo, entonces ahí perdono un daño que me han hecho. Y el otro perdón, el que requiere más valor, es el que se da cuando uno está muy herido, porque la ofensa es reciente, y en ese momento el corazón tan solo está lleno de rencor y venganza; ahí la voluntad de perdonar es más difícil y tendrá que ir labrándose su avance poco a poco, hasta que éste llegue plenamente. Éste segundo tipo de perdón que más cuesta trabajo lograr, pero a pesar de todo uno tiene que enfrentarlo y dominarlo para llegar a él. El otro, el perdón en frío, no es que no valga, pero perdonar cuando uno todavía está con los golpes que te dio tu rival, tu amigo o pariente, es un acto sublime de grandes hombres.

¿El impulso de autodestrucción puede bloquear el deseo de perdonar?
-Por lo general uno está en la situación de tener que perdonar cuando ha sido ofendido. No hay perdón, sino te han ofendido. Y la ofensa, como todas las cosas que son negativas, elevan desde el interior de la mente sentimientos auto-destructivos.

¿Qué consecuencia tendrá todo esto a nivel físico y psicológico?
-¡El no perdonar!!!… El no perdón, es como cerrar el manantial de agua a un jardín. Cuando uno no perdona, está diciendo dos cosas. No perdono y no amo. Y todo terapeuta sabe que cuando uno deja de amar al prójimo, empieza a enfermar.
Al no amar yo me voy secando, el daño es para mí. Tal vez a la otra persona poco le importa mi rencor, ni lo nota a veces, pero el daño es para mí. Es cerrar el flujo por donde pasa el maravilloso líquido, que es el amor. Más allá de lo poético que puede sonar, el amor es el impulso vital que nos hará crecer, nos volverá creativos y hará que los vínculos florezcan :o)
¿Porque cerramos esas puertas a otro ser?
-Básicamente, porque al recibir una violencia de otro, uno suele quedar muy golpeado; el odio del otro, la ofensa que ha caído sobre nosotros hace que no tengamos serenidad para pensar, quedándonos tan solo con el reflejo de fuga que es una forma de cerrar puertas. Para poder perdonar hay que tener una forma de gracia, de poder tomar una distancia de quien nos hizo daño, para que de ahí empiece nuestra recuperación. El entrenamiento en el perdón empieza en la cosas sencillas de la vida y en las situaciones más cotidianas. Entonces, el perdonar es un ejercicio que prepara a la persona para que las relaciones sociales dentro de una familia fluyan con facilidad y sin trabas.
¿Se puede decir, que con esta actitud externa se puede modificar una conducta y un patrón interno?
-Claro!!!… el perdón con el corazón frío modifica pero no tanto, es como que yo perdonara a un antepasado, que hizo daño a mi familia. Eso no modifica mucho, pero perdonar con el corazón en llamas, exige una modificación muy grande.
En conclusión y por favor medítalo todo el día de hoy aprovechando que estamos celebrando el día internacional de la paz… Si no puedes perdonar por AMOR, perdona al menos por EGOÍSMO  hazlo… por tu propia salud y bienestar :o)
Feliz día!!!
info@superacion.com.mx